Si te ven sospechoso te detendrán aunque no tengan orden
Si te ven sospechoso te detendrán aunque no tengan orden

Si te ven sospechoso te detendrán aunque no tengan orden

México
|

Tener una orden ya no será necesario para que las autoridades procedan a una inspección cuando se trate de personas o vehículos sospechosos.

Para este jueves se retomará la discusión para liberar artículos pendientes. Foto: Archivo


La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto propuesto por el ministro Javier Laynez Potisek, pues consideró que las detenciones deberían considerarse válidas cuando se trate de delitos que requieran querella.


 


Aunque en el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece que los cuerpos policiacos pueden llevar a cabo una inspección 'superficial o leve' sobre la ropa, para buscar objetos adheridos al cuerpo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos argumentó que se puede cometer actos que violen la intimidad, la libertad ambulatoria y la dignidad humana.


 


Sin embargo, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales aseguró que las normas cuestionadas buscan proteger los derechos humanos de la colectividad por razones de seguridad jurídica.


 


Laynez Potisek declaró que los argumentos de la CNDH no poseían de fundamentos, por lo que el pleno avaló la impugnación de artículos 132, fracción VII, 147 tercer párrafo, 251, fracciones III y V, 266 y 268, mismos que están relacionados con la revisión de personas y vehículos sin orden judicial.


 


A pesar de que ha argumentado que dichas acciones constituyen a violaciones de los derechos de libre tránsito, integridad personal y libre tránsito, la gran mayoría de los Ministros aseguran que se trata de controles preventivos provisionales, por lo que reconocen la validez constitucional.


 


Además se avaló de igual manera la unanimidad del artículo 148 donde se establece la detención en flagrancia por delitos que requieran querella, a lo que la CNDH agregó que viola los principios pro persona, de presunción de inocencia y de legalidad.


 


Para este jueves se espera continuar con la discusión para desahogar el análisis de otros artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx