Se niegan comerciantes a pagar renta

Se niegan comerciantes a pagar renta

Local
|

Autoridades advierten que podrían perder la concesión si no se ponen al corriente en sus pagos al Municipio.

Deudores. Algunos comerciantes tienen más de 18 meses sin pagar renta. Foto: Coco Robles.


Comerciantes del mercado municipal “Manuel G. Aranda”, de Purísima del Rincón, podrían ser desalojados, debido a que no han pagado al Municipio el arrendamiento por más de 18 meses, a pesar de que el costo es mínimo comparado con las ganancias que obtienen.


La renta de los locales en este centro de abasto es de sólo 1.73 pesos por metro cuadrado, lo que significa que por un local que en promedio tiene 10 metros cuadrados se pagan sólo 17 pesos diarios.


Así lo dieron a conocer las autoridades durante una sesión de Ayuntamiento, quienes aseguraron que los comerciantes no quieren cubrir los adeudos, por lo que el caso fue enviado a comisión.


Aseguraron que de ser necesario, y como última opción, perderán el espacio que tienen por la deuda.


‘No hay excusa para no pagar’


Por su parte el director de Fiscalización, Octavio Rodríguez Márquez, comentó que el Municipio ha logrado mantener en buenas condiciones el espacio, brindando todas las facilidades para el comercio, con le programa “Mi Plaza”.


“Es un mercado limpio y funcional, han recibido apoyos...siempre hay gente por lo que las ventas son buenas...el mercado de Purísima es un ejemplo a nivel estatal...no hay excusa para no pagar”.


Convirtiéndolo en un espacio saludable y libre de humo, además se han impartido capacitaciones útiles a los locatarios, así como la aplicación de algunas vacunas en el lugar.


Sin embargo, comentó que a pesar del bajo costo que se les cobra, se han presentado atraso en el pago de varios locatarios.


Son 6 los que se niegan a pagar


Dijo que al mes de octubre se contaba con diez personas con un atraso considerable de 6 y 8 meses y otros hasta 15, sin embargo, a la fecha algunos al llegado a los 18 meses.


De los 10 deudores antes mencionados, al momento sólo 6 son los que aun no se han acercado para llegar a algún acuerdo; se les hace llegar un oficio con el número de meses y la cantidad que deben y de no cumplir se tomarán otras medidas.


Se les retirará la concesión


“Dentro del Reglamento de Mercados y Comercio de vía publica para el municipio de Purísima del Rincón se me autoriza para iniciar un procedimiento para la clausura de la concesión, si no se ponen al corriente”, dijo el servidor público.


“Realmente me ha sorprendido el rezago de estas personas, ya que han habido facilidades y el cobro ha sido de manera cordial, pues no somos un bufete jurídico, se les han hecho invitaciones cordiales para que se pongan al corriente, pero no han acudido”, señaló.


Añadió que la concesión tiene una vigencia de tres años, por lo que está por cumplirse, pues a esta administración solo le quedan 7 meses para su término y si no se está al corriente no se podrá renovar el permiso.