Chile se une a la feria

Chile se une a la feria

Local
|

Como país invitado, compradores y proveedores chilenos participan en Sapica que celebra su edición número 78.

Representantes de los tres niveles de gobierno, además de autoridades de la industria del calzado hicieron el corte inaugural, junto a la representante del gobierno chileno. Foto: René PimenteL


Con la presencia por primera vez en su historia, de un país invitado que en esta ocasión es la República de Chile, arrancó la edición 78 de Sapica el Salón de la Piel y el Calzado en su edición Otoño- Invierno. 


Raúl Hörner Luna, presidente del Comité Organizador de Sapica, mencionó que la CICEG y Sapica se han enfocado en fomentar las exportaciones y el posicionamiento del calzado mexicano y que el evento representa un lugar de retos y oportunidades.


“Sapica es el mejor escaparate para demostrar que la industria del calzado está fuerte, unida y que es competitiva a nivel nacional e internacional”.


Señaló que el país ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de producción de calzado y es el cuarto proveedor de ese producto a Estados Unidos, además de exportar a Guatemala, Uruguay, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros.


“Quienes participamos en Sapica desde hace muchos años sabemos que en cada edición retamos los límites y tenemos una nueva oportunidad para mostrar lo mejor del calzado mexicano al mundo”.


Carmen Gloria Cerda Castillo, directora comercial del Departamento Económico de la Embajada de Chile en México, destacó que este año se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.


“En el 2017 el intercambio comercial entre Chile y México llegó a los 3 mil 200 millones de dólares con una balanza positiva para México. Las exportaciones de calzado desde México a Chile se han duplicado en los últimos 5 años y con esta visita esperamos aumentar las exportaciones chilenas de insumos para la industria como cueros o telas con alto valor agregado”.


Agregó que la misión comercial que viene a Sapica está integrada por cinco empresas encabezadas por el señor Félix Halcartegaray, presidente de FEDECAL y esperan perfeccionar proyectos bilaterales de Desarrollo.


Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, destacó que la invitación hecha a Chile en esta edición es histórica, un parteaguas.


“Sapica es una exposición muy importante, un evento del cual hay que sentirse orgullosos porque representa el 71.28% del valor total de la producción de calzado en el país”.


Las exportaciones se han ido incrementando, “el año pasado se cerró con un 6.8% de incremento en las exportaciones, hoy hablamos de más de 341 millones de dólares y se incrementó el destino de países a los que se envía el calzado, y ya suman 53”.


En su mensaje de despedida, pues le quedan unos meses en el poder, el Gobernador invitó a los empresarios a seguir trabajando fuerte.


“Siempre va a haber retos y desafíos, estamos en una competencia global en donde se da una lucha fuerte por el mercado sin embargo Guanajuato no le tiene miedo a la competencia, está en las grandes ligas pero no está dispuesto a que le jueguen chueco, pedimos piso parejo, evitar la subvaluación, el dumping y la triangulación”.


También invitó a capacitarse y prepararse para apoyar el crecimiento de la industria.