Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

INDUSTRIALES DEL CALZADO Y LO QUE VIENE CON EL TPP11.


A detalle


Para Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la desgravación por 10 o 13 años que negoció México con los países participantes en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico  (CPTPP, por sus siglas en inglés), sólo ayudará a mitigar el duro golpe que impactaría al sector del calzado y el vestido; sin embargo, la prórroga beneficiará al 78.1% del universo arancelario.
Durante el tradicional recorrido por Sapica que realizan directivos y funcionarios, en el que destacó Manuel Herrera Vega (titular de la Cofepris) y José Rogelio Garza (subsecretario de Industria y Comercio), platicamos con González García.
El titular de los zapateros informó que CICEG reúne datos duros que mostrarán las empresas y empleos que se verían afectados ahora que Vietnam incremente su exportación de zapatos a nuestro país, aunado a los que Malasia también comercializaría. En 2017, se importaron a México 25 millones de pares de zapatos vietnamitas.
“Es como si a un cliente le ofreces más descuento para que te compre más calzado”, considera el también director de la empresa PYMA.
La investigación se entregará a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía Federal, durante una reunión pactada para el próximo mes. Allí además se proporcionarán propuestas para implementar en las empresas de este sector, a fin de aumentar la competitividad.
Y es que mire, González García está consciente de que el sector se verá afectado por el TPP11, pero sabe que ahora es necesario que los empresarios empiecen a trabajar en la reconversión de sus compañías. 
“No podemos seguir haciendo las cosas igual, urge una reconversión para crear calzado con valor agregado”, afirmó Luis Gerardo González.
El titular de la CICEG ha preguntado a funcionarios y líderes empresariales en México: ¿Cuál es el beneficio que habrá para México con su entrada al CPTPP? Sin embargo, su respuesta es pesimista. No hay ganancia alguna, los zapateros sólo se verán perjudicados “compitiendo” con una industria con un producto y mano de obra con precios tan bajos que son inalcanzables para el sector en México.



Piden apoyo
González García no perdió la oportunidad para pedir a las autoridades que no reduzcan los esfuerzos para aminorar el calzado subvaluado, el cual considera como un “cáncer” que daña a la industria. 
Dio a conocer que en enero del año pasado la importación de calzado subvaluado repuntó en un 45%, mientras que en el mismo mes de 2016, el porcentaje fue sólo de 25%.
La CICEG trabaja de cerca con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dirigido por Carlos Díaz Durán, quien será nombrado oficialmente presidente por segundo año consecutivo, este jueves. Al igual que el zapatero, el gremio del vestido es afectado por la entrada de mercancía subvaluada, así como por el aumento de ropa de paca, tanto nueva como usada.
Los directivos de la Canaive en Guanajuato han informado ya a las autoridades que, incluso en Internet se ofrecen autobuses completos con ropa de paca que afectan de lleno a varias empresas, principalmente las que se concentran en Irapuato, Uriangato y Moroleón.



Retraso
Hablando de fabricantes de vestido en Guanajuato, la Plaza Textil Metropolitana A.C, en Moroleón, una de las nueve promesas de campaña que realizó el presdente Enrique Peña Nieto para el Estado de Guanajuato, aún no está lista. Falta terminar “detalles” para concluir estos espacios comerciales.
Se ha propuesto que a más tardar el próximo 15 de abril todo quede listo, de manera que ahora sí se le pueda pedir un espacio en la agenda al presidente, Enrique Peña Nieto, para que realice la inauguración oficial.