Se enfrentan por rescate de Alcaldía
Se enfrentan por rescate de Alcaldía

Se enfrentan por rescate de Alcaldía

México
|

Pobladores de Tlaxcala se enfrentaron entre ellos y con policías en un intento por recuperar la Alcaldía de Ixtenco, tomada desde enero.

Policías municipales formaron una valla en el acceso del edificio para evitar la confrontación de los pobladores inconformes. Foto: Especial


Habitantes de Ixtenco y otros municipios cercanos del Estado se enfrentaron a golpes entre ellos y con policías, en un intento por recuperar la Alcaldía tomada desde enero de 2018.


A principios de este año un grupo antagónico al gobierno municipal que encabeza el alcalde Miguel Caballero Yonca tomó el edificio de la Presidencia Municipal.

El altercado dejó, según lugareños, al menos 20 personas con heridas leves, dos patrullas con daños severos y varias unidades vandalizadas frente a la Presidencia Municipal.

La trifulca inició esta mañana, cuando un grupo de habitantes que apoya a Caballero Yonca ingresó a la sede de la Presidencia por la fuerza y con intenciones de recuperarla.

Policías municipales formaron una valla en el acceso del edificio para evitar la confrontación de los pobladores inconformes.

Sin embargo, a través del repique de campanas los manifestantes se organizaron y llamaron a la población a concentrarse en el zócalo del municipio.

Aunque policías adscritos de otras corporaciones arribaron al lugar para controlar el conflicto, los lugareños agredieron a los elementos que trataron de resguardar la Presidencia.

En el atrio de la iglesia se registró otro enfrentamiento entre pobladores, debido a que residentes de otros municipios se involucraron en la pelea.

"Ella no es de aquí", expresó una mujer que portaba una escoba y con la que intentaba golpear a otra.

Aunque policías desalojaron a los quejosos del templo, los inconformes armados con piedras y palos voltearon dos patrullas y argumentaron que fueron provocados.

Además, en el interior de la Alcaldía se detonaron cohetones.

El grupo de antagonistas, también incendió prendas de vestir y amenazó con no liberar la Alcaldía hasta que el Edil sea destituido por presuntas anomalías de su gestión.

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no ha enviado a elementos policiales, aunque sí llegó personal del Ejército Mexicano adscrito a la 23 Zona Militar.

Las patrullas vandalizadas son propiedad de los municipios de Contla, San José Teacalco, Terrenate, Nativitas, Panotla, Grajales Puebla y Huamantla; todas acudieron como apoyo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx