Zapateros reclaman peligros de tratado

Zapateros reclaman peligros de tratado

Valor Agregado
|

“Con estos acuerdos, se ha puesto en riesgo la supervivencia de muchas fábricas, empleos y familias”, señaló el Presidente de la CICEG

Luis Gerardo González García, presidente CICEG. Foto: Silvia Millán


Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), hizo un llamado a las autoridades federales para defender la industria mexicana del “cáncer” que representa la importación de mercancías en condiciones de subvaluación.


Durante la inauguración número 75 de la feria del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica), el líder del sector de calzado manifestó: “Estamos en contra de las prácticas ilegales de comercio, como la subvaluación y el contrabando”. 


Esta postura se origina a raíz de los grandes riesgos que representa el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) para el empleo, la competitividad y la supervivencia de esta industria. 


El primer impacto, refiere González García, lo recibirán las micro y pequeñas empresas, debido al menor margen de operación que realizan. 


“Con estos acuerdos, se ha puesto en riesgo la supervivencia de muchas fábricas, empleos y familias”, agregó el presidente de CICEG. 



En este sentido expuso que, se necesita ser alarmistas, pues los empresarios al no reconvertir la industria, perderán competitividad ante la inminente entrada de contrincantes globales con ventajas importantes. 


Vietnam y Malasia son países cuya importación de calzado ha aumentado en los dos últimos años. 


“Estas dos naciones elaboran zapatos con materias primas más baratas provenientes de China. Son fabricados en plantas 37 veces más grandes que el tamaño promedio de una fábrica mexicana”, dijo. 


Los sueldos en estos países asiáticos se encuentran 50% por debajo de la mano de obra de los salarios nacionales, por lo cual difícilmente se le podría hacer frente.


Desgravación 


Respecto a la negociación que hizo México por trece años en el cobro de aranceles para algunos productos del sector de calzado y textil con los aliados del CPTPP, Gónzalez García expresó: “Es mejor que nada, no es una prórroga es ir desgravando gradualmente para que no se sienta de golpe”, aseveró. 



Lo que sigue para la industria es apostar a la reconversión con mejores prácticas, subir la productividad, realizar alianzas con la proveeduría y la cadena de comercialización para ganar todos. 


“Nos ayuda mucho el plazo, pero no es un remedio”, agregó el presidente de CICEG. 


Luis Gerardo González García, detalló que pese al pago de impuestos que actualmente realizan los países asiáticos, su comercialización sigue creciendo de manera importante. De 2016 a 2017 sus importaciones aumentaron un 20%. 


Actualmente, los aranceles para Malasia y Singapur son del 30%, con la prórroga de 13 años, estos disminuirán cada año 2.4% hasta llegar a cero.