Pagamos $575 millones para tren interurbano... que no ha llegado

Pagamos $575 millones para tren interurbano... que no ha llegado

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Pese a que señalaron que el proyecto es 'no redituable', sigue en Plan Estatal y el Gobierno adquiere predios para el paso de la vía

Áreas adquiridas para el proyecto del Tren Interurbano, en la zona de la comunidad de San Carlos.


Miguel Márquez al igual que gobernadores anteriores, incluyó el tren desde el primer día que tomó posesión. A pesar de que el proyecto no avanzó en seis años por “no redituable” quedó en el Plan Estatal de Desarrollo 2040.


A partir del gobierno de Carlos Medina Plascencia, hace 27 años, el tren interurbano ha sido un pozo sin fondo. Los guanajuatenses hemos pagado estudios, planos, proyectos, licitaciones mundiales, giras a otros países y demandas por incumplimiento. 


La primer compra de terreno fue el 18 de junio de 2007 y la última fue en octubre de 2014.


Contra la ley y sin justificar,  el ex gobernador Juan Manuel Oliva contrató a un despacho externo para comprar la mayoría de las tierras.


Para la construcción de la vía, el Estado compró 469 propiedades en ocho municipios, casi la mitad están ubicadas en Silao y León. La superficie total adquirida rebasa las 179 hectáreas, la mayor parte por terceras personas contratadas por el Gobierno.


Por medio de una solicitud de acceso a la información,  am obtuvo los montos pagados en cada municipio, ubicación y superficies.


Juan Carlos Moreno Henestrosa, director de Planeación y Ordenamiento del Iplaneg, precisó que el 95 por ciento del derecho de vía del Interurbano ya está liberado.


Algunos terrenos ubicados en León, ya adquiridos para el tren, han sido ocupados nuevamente por sus anteriores dueños o personas que llegaron de pronto como en la calle Torre Perogil del fraccionamiento Arboledas del Campo, en donde se instalaron cinco familias.


“No es de nosotros y eso lo sabemos, pero desde que nos corrió mi suegra, nos vinimos para acá; la verdad no sabemos quiéres eran los dueños de esta casa, pro el día que nos digan que nos vayamos lo vamos  a hacer”.


En otra vivienda  de la calle Torre Molinos vive Margarita Ortiz Vega quien vendió su casa hace seis años para el paso del tren, pero al ver que nada avanzaba, volvió a ocuparla.


“Dicen que nos van a quitar, pero eso ya ni me preocupa tanto porque cualquier día me muero”.


En esta misma zona hay por lo menos otras cinco viviendas habitadas por familias que las ocuparon al verlas vacías. 

Liberan casi toda la tierra


El Iplaneg -Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato-  informó que las 179 hectáreas cubren el 95 por ciento de los derechos de vía del tren.


En el sexenio de Juan Manuel Oliva con Héctor López Santillana como secretario de Desarrollo Económico, el Gobierno compró la mayor superficie.  Márquez ha adquirido 22 propiedades en Silao, Salamanca, León y Villagrán.


Algunos bienes no aparecen escriturados a nombre del Gobierno del Estado y en otros el valor comercial pagado no se refleja por tratarse de donaciones.


En promedio, el costo por hectárea fue de 3.2 millones de pesos.


Los precios por metro cuadrado fueron variables, desde 20 pesos en Silao hasta 8 mil 319 pesos en un inmueble de León.   


Dos predios sin costo para los ciudadanos fueron donaciones de la Universidad de Guanajuato y Banco del Bajío, ambos en Irapuato.


La Universidad donó dos predios con superficie de casi seis hectáreas, mientras que Banco del Bajío un terreno de 24 mil 764 metros cuadrados.


Algunas propiedades pertenecían a grandes empresas como Bimbo del Centro en Irapuato a la cual se le pagaron 15 millones de pesos por tres inmuebles.


General Motors vendió en 13 millones 228 mil una propiedad de 4 mil 955 metros.


Tambíen al Sindicato Petrolero con sede en Salamanca vendió tres predios, por dos de ellos le pagaron 6.4 millones de pesos.
La empresa Dintel del Centro vendió en Silao 13 mil 37 metros cuadrados en 6.8 millones de pesos.


Tauro del Bajío por siete propiedades recibió  3.5 millones de pesos por una superficie de 27 mil 644 metros cuadrados, todas en Silao.


A la Universidad de la Salle plantel Salamanca se le pagaron afectaciones por 4 millones de pesos de dos propiedades de 16 mil 530 metros cuadrados.

Tierra por municipio


Todas las propiedades liberadas para el tren interurbano han sido pagadas por el Estado con dinero de los guanajuatenses. La mayor cantidad se ha comprado en Silao; asciende a 109.8 millones por 46.1 hectáreas.


Una fracción ubicada en el Ejido San Isidro de los Sauces de Silao con superficie de 53 metros, ha sido la más cara, cada metro cuadrado costó 8 mil 319 pesos.


Y la mayor superficie se ubica en Salamanca, en total 51.8 hectáreas con costo de  150.9 millones de pesos.


En Celaya se han gastado 106.4 millones de pesos por 31 bienes que miden en total 12.5 hectáreas.


Irapuato tiene 31 hectáreas que costaron 70.4 millones de pesos.


Aunque León ocupa el segundo lugar con más propiedades adquiridas (en total 101), la superficie comprada es de apenas 12.7 hectáreas por las que se pagaron 59.2 millones de pesos. 


Gran parte de las afectaciones están en la zona suburbana entre la carretera a Comanjilla al Hospital de Alta Especialidad del Bajío. 


De la capital del Estado se escrituraron 45 bienes con costo de 25.2 millones de pesos.


Por último en Cortazar se compraron 21 inmuebles con valor de 38.1 millones de pesos y en Villagrán otros 20 por los que pagaron 15.2 millones de pesos.