Crean mil inventos... pero hay cero patentes
Crean mil inventos... pero hay cero patentes

Crean mil inventos... pero hay cero patentes

Local
|

Guanajuato ocupó el tercer lugar a nivel nacional en el registro de solicitudes en invenciones ante el IMPI.

226 solicitudes se quedaron en el tintero al no continuar con el proceso, lo que representó un 22.26% de los proyectos declinados. Foto: Especial.


En los últimos tres años Guanajuato registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) mil 15 solicitudes de invención. Particulares y empresas de 28 municipios hicieron las solicitudes, que fueron 203 para patente, 79 modelos de utilidad y 733 diseños industriales, que corresponden al 2015, 2016 y 2017. 


De las mil 15 creaciones sólo 130 proyectos obtuvieron la aceptación del IMPI, un 12.80%. 129 fueron solicitudes por diseño industrial y una por modelo de utilidad, pero ninguna obtuvo patente. Otras 226 solicitudes se quedaron en el tintero, ya que no continuaron con el proceso, lo que representó un 22.26% de los proyectos declinados. Mientras que 659 más siguen en trámite, lo cual representa un 64.92% en espera del registro. 


De los proyectos que lograron el registro, 64 son de León, en su mayoría relacionados a la industria del calzado, pero destaca el desarrollo  de un modelo de base para cama, con un tipo de tarima plástica.



También está un conjunto habitacional a base de ocho contenedores marítimos. Así como un diseño de butaca para playa y un limpiador para mica de casco.  


El siguiente municipio con más registro es San Francisco del Rincón con 32 proyectos aceptados. A excepción de un hueso de juguete para perro, los demás están relacionados con el calzado.  De Celaya son 14, entre los cuales destaca un portachupones pendulante para animales, un comedero para animales, una barra para contención vial y un conservador para bolsas de hielo. De Purísima del Rincón son nueve solicitudes, todas relacionadas con suela del calzado.



Cinco proyectos fueron generados por la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado. Son un biodigestor, un calentador solar, un sombrero con celdas solares, una tubería alimentadora para reactores y una máquina cosechadora troceadora de agave. De Irapuato hay cuatro proyectos aprobados. Destacando un modelo de mueble para televisión y un bloque para la construcción.


En Tierra Blanca hubo dos inventos relacionados con un modelo de carcasa para unidad base de telemateria para invernaderos. 


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx