Turismo religioso, una de las ofertas de Hidalgo para los vacacionistas

Turismo religioso, una de las ofertas de Hidalgo para los vacacionistas

Local
|

Las representaciones del vía crusis son uno de los principales atractivos en la temporada vacacional.

Durante el periodo vacacional se espera una derrama económica de mil millones de pesos.

Hidalgo recibirá aproximadamente 3 millones de turistas durante el periodo de Semana Santa, de los cuales, un gran número acude por la oferta de turismo religioso que hay en la entidad, especialmente por los tradicionales vía crusis que se realizan en 17 municipios.  
 

Tan solo en Pachuca, alrededor de 20 iglesias hacen representaciones de la pasión de Cristo. El barrio del Arbolito, por ejemplo, cumple 49 años con esta tradición; Cubitos la ha realizado en 47 ocasiones. Otros sitios que la llevan a cabo son Las Lajas, El Lobo, La Villita, Piracantos, 11 de Julio, El Palmar y la colonia Cuauhtémoc.
 

Mientras recorren las principales calles y avenidas de cada colonia, se interpretan las 14 estaciones que marca la tradición, en las que el actor que interpreta a Jesús carga una cruz de madera sobre los hombros. 

Además, en otros municipios del estado tienen lugar diversas actividades; en Tepeji del Río realizan la Procesión del Silencio, un recorrido nocturno de 1.5 kilómetros en el que discípulos se encargan  de cargar el “Cristo de Caña” acompañados por miembros de la Hermandad del Santo Entierro, que visten túnicas amarillas en señal del gozo por la resurrección.
 

En Huichapan se lleva a cabo la Procesión del Calvario, donde además hay danzas regionales, música en vivo, teatro del pueblo, artesanías locales y expo ganadera.

La Lluvia de Pétalos es una tradición en Mineral del Chico en la que las campanas de la iglesia anuncian la resurrección de Cristo al tiempo que hacen llover desde lo alto de la iglesia pétalos de diversos colores durante la misa, tradición con más de 200 años de antigüedad y que atrae a más de 10 mil personas.
 

Durante el periodo vacacional se espera una derrama económica de mil millones de pesos.