Gastan $41.2 millones para ‘revivir’ la ciudad
Gastan $41.2 millones para ‘revivir’ la ciudad

Gastan $41.2 millones para ‘revivir’ la ciudad

Local
|

Otorga Municipio 19 contratos, la mayor parte por adjudicación directa, para rescatar la imagen de la ciudad.

Uno de los trabajos realizados, en la Fuente de los Leones, en el centro de la ciudad. Foto: Especial


Rescatar la ciudad ha costado 41.2 millones de pesos ejercidos a través del programa de rehabilitación urbana ‘Revive León’ que arrancó en febrero del 2016, cinco meses después de iniciada la administración de Héctor López Santillana.


Para embellecer la ciudad, el Municipio ha contratado a 17 empresas con el objetivo de eliminar grafitis, pintar camellones, instalar iluminación, construir banquetas y mejorar pavimento en algunas vialidades.


A través de 19 contratos que van de los 82 mil a los 10 millones de pesos, en su mayoría por adjudicación directa, la Administración de López Santillana se ha enfocado mejorar la imagen urbana de León.


El contrato pagado de mayor monto se entregó a la empresa Constructora Lan, que ha sido invitada a participar también en obras de pavimentación de calles en Las Joyas.


El Instituto Municipal de la Juventud ha participado en el programa para rehabilitar algunas zonas del Malecón del Río de los Gómez en su cruce con Calzada de los Héroes.

“Con el objetivo de encauzar el talento juvenil y el arte urbano en la ciudad, el Instituto Municipal de la Juventud a través del Programa Muraleón de Diversidad Joven arrancó la primera etapa de ‘Malecolor’, esta acción forma parte de las actividades para embellecer los espacios públicos con arte urbano a través del programa ‘Revive León’ en coordinación con el IMJU”, menciona una publicación de su portal de Internet.


La Dirección de Obra Pública de León entregó solamente los contratos firmados con los proveedores que ascienden a 35 millones, pero no los convenios de ampliación que suman otros 7 millones más.


am acudió a algunos domicilios fiscales de las empresas contratadas con la finalidad de conocer sus instalaciones. 


Algunos de los proveedores están instalados en casas habitación tipo interés social de colonias y fraccionamientos de la periferia de la ciudad, que no tienen la apariencia de constructoras.


Carlos Cortés Galván, titular de Obra Pública, reconoció que algunas de las empresas contratadas son de reciente creación y por eso tienen oficinas ‘chiquitas’, pero dijo que no se pone en riesgo el dinero de los leoneses, se trata de impulsar a nuevos constructores.


 Los contratos


Durante el 2016 cuando arrancó ‘Revive León’ el Municipio entregó trece contratos a once proveedores, recibieron 16 millones 630 mil 94 pesos.


Once fueron por asignación directa ya que no rebasaron el monto estipulado para realizarlo a través de una licitación pública. Las contrataciones directas ascendieron a 9 millones 697 mil 125 pesos.


Los servicios que se prestaron fueron diversos: eliminación de grafiti, aplicación de pintura, rehabilitación de elementos en la vía pública, mantenimiento y restauración de fuentes, renovación de señalamientos en paraderos, entre otros.


Los otros dos contratos se concursaron por medio de una licitación pública simplificada y el monto pagado a dos empresas fue de 6 millones 932 mil 969.


A la empresa Grupo Constructor Dragón, que realizó obras en la pasada Administración, se le otorgó un contrato por 3 millones 356 mil 200 pesos, para mantenimiento y mejoramiento en el camellón del bulevar Aeropuerto.


Del mismo modo a la compañía General Instaladora le pagaron 3 millones 576 mil 769 pesos, con el objetivo de mejorar el alumbrado público y sustituir luminarias en la misma vialidad.


General Instaladora es uno de los proveedores que ha comprado bases para participar en las licitaciones del programa para sustituir lámparas por luminarias tipo LED en diversas vialidades y zonas de la ciudad.


El único proveedor que ha recibido cuatro contratos de forma directa es Alejandro Zumarán Camacho, en total facturó 4 millones 331 mil 110 pesos, de los cuales 2 millones 785 mil 667 pesos fueron de tres contratos en 2016 y un millón 545 mil 443 pesos en 2017.


Zumarán Camacho tiene su domicilio en bulevar Mariano Escobedo 115 de la colonia Loma Bonita de León, de acuerdo al contrato que firmó.


Para el 2017 el Ayuntamiento leonés firmó otros seis contratos con la finalidad de instalar iluminación escénica en el centro de la ciudad, construir y rehabilitar banquetas en vialidades principales, mejoramiento de la imagen urbana del Río de los Gómez y bulevar López Mateos.


La suma fue de 17 millones 695 mil 85 pesos, 60.74 % de esta cifra se entregó a la empresa Constructora Lan a través de licitación pública por 10 millones 747 mil 831 pesos para rehabilitación de pavimentos y mejoramiento de imagen urbana del bulevar Aeropuerto, segunda etapa.


El contrato de menor monto en 2017 se entregó a la empresa Constructora Sistos  & Asociados por 898 mil 391 pesos para la rehabilitación y construcción de banquetas en vialidades principales.


Cabe mencionar que 816 mil 470 pesos, fueron compras de pinturas, cemento, solventes, tíner, esmaltes, recubrimientos y el material llamado ‘adocreto’.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx

NOTAS RELACIONADAS

¿Quién es Jerome Powell y por qué debe importarle a México?

2017-11-02 15:23:34 |

Jerome Powell fue elegido por Donald Trump como posible sucesor de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal (Fed).

Mundo

Donald Trump elige a Jerome Powell para encabezar Reserva Federal

2017-11-02 13:53:02 |

Powell reemplaza a Janet Yellen.

Mundo