Da Gobierno a constructora negocio a 30 años
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El Gobierno del Estado dio a la constructora Grupo México un negocio carretero por 30 años.

Una vez terminada la obra la empresa subsidiaria México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V. tendrá la concesión por 30 años para cobrar peaje en los dos tramos construidos, que juntos dan una longitud de 17.4 kilómetros. Foto: Archivo.


El jueves 29 de mayo en el Diario Oficial de Guanajuato se publicó un decreto por el que se adjudica de manera directa la construcción, mantenimiento y operación del proyecto denominado Libramiento Silao.


“La ley lo permite, es una inversión totalmente privada, el estado no invierte un solo centavo”, afirmó ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez, consultado al respecto


“Es totalmente privada (la inversión) y lo daremos a conocer en su momento de manera muy puntual. Ahorita nos hemos reservado por el tema de compra de tierras que están haciendo los propios privados”, señaló.


 


La obra que se adjudicó de manera directa consistirá en la construcción de dos tramos viales que permitirán conectar la carretera federal 45 con el Eje Metropolitano y a su vez, el Eje Metropolitano con la carretera de cuota León-Silao.


Una vez terminada la obra la empresa subsidiaria México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V. tendrá la concesión por 30 años para cobrar peaje en los dos tramos construidos, que juntos dan una longitud de 17.4 kilómetros.



El cobro a los automovilistas podría ser igual o un poco menor al cobro que actualmente es vigente en la autopista Guanajuato-Silao y que es de 30 pesos.


Se estima que el aforo en uno de los tramos podría superar los 10 mil vehículos diarios y en otro sería de entre 3 mil 500 y 4 mil vehículos, informó el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda.


Considerando un cobro igual al que actualmente se aplica en la autopista Guanajuato-Silao, el Grupo México obtendría un beneficio superior a los 4 mil 434 millones de pesos, alrededor de 3 mil 285 millones de pesos en 30 años por la primera de estas vías y alrededor de mil 149 millones de pesos por la segunda.


Esto significa más del doble de lo que invertirá en la construcción y mantenimiento de esta vialidad, pues se contempla que será de alrededor de 2 mil millones de pesos, aseguró también el funcionarios estatal.


“Es un peaje, es muy por debajo del costo de la autopista Guanajuato-Silao en costo kilómetro es un peaje que se analiza con base en la corridas financieras, no está por encima de los peajes que estamos manejando en Guanajuato- Silao la carretera Guanajuato”, garantizó el secretario.


Sostuvo que el proyecto resultó viable para el estado porque no implica ninguna inversión de la administración estatal, pues la empresa asumirá los costos del proyecto, adecuaciones, supervisión, derecho de vía, la construcción y operación del libramiento.


“La licitación se hizo en apego a la legalidad, no fue una concesión que no esté prevista en la ley y el otro es que un riesgo que está corriendo el privado y no el estado, no está aplicando recursos para la construcción, operación y mantenimiento del libramiento de Silao”, subrayó.


 


Durán Miranda aseguró que a lo largo de las administración de Miguel Márquez Márquez no se había entregado ninguna adjudicación de este tipo y que es la primera que se entrega a Grupo México.


Aseguran que es legal adjudicación directa


El secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, explicó que el título de concesión que se otorgó a la empresa se hizo en apego a la legalidad y de acuerdo con norma establecidas en la Ley de Concesiones para el Estado, en los artículos 11 y 17, esto fue a solicitud de la empresa.


Grupo México entregó supuestamente un proyecto a la Secretaría de Obra Pública del estado con esta propuesta, el cual realizó con base en los estudios de movilidad e infraestructura en el estado, pues actualmente administran la autopista León-Salamanca.


“Les quiero manifestar que este procedimiento está marcado en la Ley de Concesiones donde faculta al estado en el artículo 11 de la propia ley y en el artículo 17 de la propia Ley de Concesiones dos modalidades de contratación y adjudicación de un procedimiento que es a través de una licitación pública o de una licitación pública o de un adjudicación directa, no hay otro camino de concesiones y esta concesión se da a solicitud del interesado”, detalló.


Afirmó que la obra del Libramiento de Silao está en el Plan de Desarrollo Municipal, que no es un proyecto sacado de la manga y que se siguieron todos los procedimiento establecidos en la ley.


“Primero hubo una solicitud por parte del concesionario, se revisan todos los análisis técnicos, financieros, jurídicos, legales para poder otorgar la concesión no es un trabajo que se otorga una concesión y al día siguiente se otorga la concesión fue un trabajo arduo", indicó.


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