Mejoran evaluación económica de México por TLC y Reformas estructurales
Mejoran evaluación económica de México por TLC y Reformas estructurales

Mejoran evaluación económica de México por TLC y Reformas estructurales

México
|

La agencia calificadora Moody’s Investors Service señaló que la perspectiva mexicana ahora es ‘estable’.

Foto: Especial

La agencia calificadora Moody’s Investors Service cambió la evaluación de México de negativa a estable, impulsada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las reformas estructurales adoptadas en 2013.
 

La agencia confirmó las calificaciones del país en “A3”, nota que se encuentra en el séptimo de diez escalones que definen los grados de inversión. 
 

Entre los factores que generaron este cambio de perspectiva se encuentran los riesgos para el crecimiento derivados del posicionamiento sólido de México frente a negociaciones del TLCAN, en el cual se han mantenido los compromisos frente al desafiante proceso de negociación. 
 

“Los acontecimientos recientes sugieren que se puede mantener un diálogo más constructivo con la administración de los Estados Unidos”, comunicó la agencia en un reporte.
 

Las reformas estructurales adoptadas en 2013 han aumentaron la resiliencia económica mexicana frente a choques externos y a una moderada disminución del endeudamiento del sector público. 
 

”La actividad económica hasta el año 2017 se ha visto respaldada por un fuerte consumo privado y una recuperación de las exportaciones de manufacturas, ligada a una producción industrial estadounidense más sólida”, mencionó.
 

Agregó, además, que “la consolidación fiscal respaldada por un aumento significativo de los ingresos no petroleros de la reforma tributaria, así como por la restricción del gasto, redujo el déficit del gobierno federal”.
 

Moody's afirmó que hay una baja probabilidad de que la próxima administración produzca un fuerte cambio en la política económica y así debilite las tendencias económicas y fiscales.
 

“Cualquiera que sea el candidato y el partido que gane las elecciones presidenciales y legislativas, de ninguna manera está claro que el nuevo titular (del Ejecutivo) podrá alterar la dirección de la política económica o revertir las reformas ya implementadas. El marco institucional del país, con su variedad de controles y equilibrios, limita los riesgos de crédito a la baja debido a posibles reversiones de políticas”.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx