Periódico am | Alertan por posibles contagios de piojos en escuelas

Alertan por posibles contagios de piojos en escuelas

Salud
|

Autoridades sanitarias sugirieron medidas para evitar que estos parásitos invadan las cabezas de los menores.

Foto: Especial

Ante el regreso de más de 25 millones 608 mil estudiantes de educación básica al que se suma la temporada de calor, autoridades sanitarias alertaron sobre posibles contagios de piojos y les sugirieron medidas para evitar que estos parásitos invadan las cabezas de sus hijos.
 

Los piojos o pediculosis (en términos médicos) es una afección que se presenta generalmente en niños de 5 a 12 años de edad, en México existe una prevalencia entre 18 y 33% en la población estudiantil, comentó María Teresa García Romero, dermatóloga pediatra de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
 

Cada que inicia un ciclo escolar o los niños regresan a clases es común que se presente la infestación por piojos, hay épocas del año como la primavera en que la pediculosis se manifiesta con más intensidad.
 

Especialistas de Onmeda Es Para tú Salud dijeron que normalmente los piojos se transmiten de persona a persona y a veces por compartir el peine, la cama, ropa u otros accesorios personales. La sintomatología es picor y se determina con un examen exhaustivo de las zonas afectadas.
 

Una infección por piojos se trata con fármacos específicos y creados expresamente para ello. Los tratamientos aprobados se pueden obtener sin receta médica en la farmacia. Cortar el pelo o raparse no suele ser necesario.
 

La dermatóloga pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Yumiko Akaki, reveló que en unos estudios que se practicaron en 2016 en los estados de Nuevo León y Yucatán, se estableció que alrededor de 6 mil niños de primaria padecieron piojos.
 

Preocupados por la situación, expertos crearon la Primera Guía Práctica sobre el manejo adecuado de los piojos en México (MAPE), para brindar a padres de familias y maestros consejos para su atención y sobre todo evitar remedios caseros y discriminar a los menores que se vean infectados.
 

Quitar las liendres es importante para curar a los niños porque al alejarse tres centímetros de la cabeza de los niños éstas se mueren y de esta manera los medicamentos van a actuar conforme el nivel de aplicación. Se recomienda dos veces por día y se espera que, en dos semanas, el menor de edad sane.
 

En la guía se desechan mitos como que la pediculosis está relacionada con la falta de higiene porque los piojos son parásitos que prefieren vivir en cabezas limpias.
 

También se hace énfasis en que esta enfermedad afecta de forma sicológica porque las mamás evitan hablar del tema y ocultan a los maestros que sus hijos se han contagiado, lo que fomenta la proliferación.
 

Para evitar el contagio se aconseja lavar la cabeza todos los días con el shampoo habitual, pasar un peine fino de metal todos los días, recoger el cabello y no compartir peines, gorras, diademas, almohadas y objetos de uso personal.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx