Zapateros leoneses piden protección contra Malasia y Vietnam

Zapateros leoneses piden protección contra Malasia y Vietnam

Valor Agregado
|

Con el CTPP, estudios demuestran que en 5 años se perdería el 40% del mercado interno, y con ello empresas de capital nacional.

Luis Gerardo González, presidente de la CICEG, expuso en la Cámara de Senadores, las afectaciones que el sector calzado vislumbra con la entrada del acuerdo comercial, entre ellas, la competencia desleal con Vietnam. Fotos: Especial.


Este miércoles, luego de varias cartas emitidas por la CICEG al Senado de la República, Luis Gerardo González García tuvo oportunidad de subir a tribuna y compartir a detalle las dificultades que vendrán para el sector calzado con la entrada del TPP11 y las propuestas que ellos tienen para que la situación pueda minimizarse.


El líder de la CICEG hizo énfasis en que las preocupaciones del gremio zapatero son en el marco de la negociación del CPTPP, de las 59 fracciones arancelarias de calzado (comprendidas en las partidas 6401 a 6405) 15 quedaron con desgravación arancelaria inmediata, 5 con plazo de 5 años, 23 a 10 años y 15 a 13 años.


“En el texto del CPTPP no se modificó y nos preocupa porque de aprobarse dicho acuerdo comercial existe un riesgo fundado de que desde el primer año enfrentaremos un problema de incorrecta clasificación arancelaria con el fin de evadir el pago de aranceles”.


Por otro lado, mencionó que compartieron que en cuanto al texto de la regla de origen específica para el sector calzado, les preocupa porque permite que cualquier país pueda importar el 100% de sus materias primas desde otro país no miembro del Acuerdo.


Resultado de imagen para ZAPATEROS PERIÓDICO AM


“Realizar una transformación simple de estos insumos y con eso basta para ser considerado producto originario, esto significa que Vietnam podrá obtener el 100% de sus insumos de China (elásticos, sintéticos, pieles, telas, etcétera), los procesa en Vietnam para convertirlos en zapatos y ya se considera un zapato hecho en Vietnam”.


Dejó en claro que esto representa la peor de las combinaciones para México porque entonces las fábricas mexicanas competirán con fábricas que trabajan con las materias primas más baratas del mundo (procedentes de China) y fabricarán calzado con una mano de obra a la que se le paga sueldos de miseria.


González García compartió que la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; y Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Asia-Pacífico, pidieron a Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, que se apoye a la industria del calzado para no reducir las acciones contra el contrabando en las aduanas.