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Defiende Gobernador concesión de Libramiento de Silao

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“Yo no voy a hacer una obra con recursos públicos que va a beneficiar a la empresa", dijo el mandatario estatal.

Sin conocer el costo de caseta y la utilidad que generará el Libramiento Silao, el Gobierno del Estado defendió la concesión otorgada a Grupo México. Fotos: Andrés Téllez/ Especial.


El gobernador Miguel Márquez Márquez presentó este miércoles el proyecto del nuevo Libramiento de Silao y defendió la concesión otorgada de forma directa a Grupo México para su construcción y manejo durante los próximos 30 años.


En rueda de prensa, las autoridades insistieron en la urgencia del proyecto para la movilidad y en el cual no invertirán recurso. Así, el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda explicó el proyecto, los beneficios así como la obtención del 50% de ganancias al término de la concesión.



“El libramiento va a pertenecer al Estado, será revertido al término de la concesión, el Gobierno del Estado tendrá todo el activo. Se prevé la compartición que no se maneja en ninguna concesión a nivel federal de los beneficios en la misma proporción que el concesionario (...) esta concesión no afecta las finanzas del Gobierno del Estado”, aseguró.


La semana pasada trascendió la concesión por 30 años de la construcción, mantenimiento y cobro a Grupo México del Libramiento Silao lo que detonó críticas al no realizarse una licitación pública. Autoridades informaron que la empresa solicitó hacer el proyecto que costará dos mil millones 243 mil pesos.


“Lo decimos con toda claridad, no tenemos ningún problema, lo puede revisar quien quiera con la frente en el alto y con el pecho sano (...) las ventajas son todas para el Estado, para los guanajuatense no hay una sola desventaja y efectivamente la hace una concesión única y diferente en el país, no hay una sola donde el concesionario compre el derecho de vía, siempre lo compra el estado y además viene una contraprestación a fondo perdido”, recalcó el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez. 


El título de concesión incluye: pago de afectaciones por la adquisición del derecho de vía, gastos financieros, seguros, supervisiones e ingeniería, proyecto ejecutivo, obras complementarias y mantenimiento.



Por su parte, Javier Gómez Aguilar, representante legal de Grupo México insistió en que la empresa será 100% responsable de la inversión incluyendo la liberación y el derecho de vía y que “el Gobierno no aporta ni un solo centavo, la empresa absorberá todo el riesgo del proyecto y una vez recuperada la inversión se compartirá con el Estado el 50% de los beneficios del Libramiento una vez terminada la concesión”.


El Gobierno del Estado se comprometió a entregar a am los anexos sobre las dudas que surgieron sobre el proyecto.


Beneficios y concesión



El Libramiento costará dos mil millones 243 mil pesos y constará de dos tramos que conectará el Eje Metropolitano con la autopista Guanajuato-Silao y la carretera federal 45.


Entre los beneficios que nombraron es que si el monto de inversión es superado la concesionaria asumirá el costo, y de ser menor se reducirá el plazo para compartir el recurso con Gobierno del Estado. 


 


El mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez recalcó que la decisión de concesionar fue porque Grupo México hará toda la inversión y al final, Guanajuato se verá favorecido. 


Ocultan detalles 


El representante legal de Grupo México no pudo precisar cuánta utilidad generará el libramiento y el cobro de caseta. Además  reiteró que el proyecto está en ejecución y no podía revelar si la compra de terrenos había concluido
 


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