Proponen en el Congreso sancionar uso de celular al conducir

Proponen en el Congreso sancionar uso de celular al conducir

Local
|

De acuerdo con Humberto Cortés, el uso de los aparatos al volante desplazó al alcohol como principal causa de accidentes.

Foto: Especial

Humberto Cortés, diputado por Pachuca Poniente, propuso a los ayuntamientos del estado reformar los reglamentos de tránsito para prohibir y sancionar a los conductores que utilicen teléfonos celulares o cualquier tipo de aparato que pueda provocar una distracción que culmine en un accidente vial.
 

En tribuna, el legislador pidió además de la modificación a la ley, la implementación de programas de concientización y prevención a fin de reducir los casos de accidentes por distracción causada por utilizar teléfonos celulares al momento de conducir.
 

Argumentó que el uso de teléfonos celulares desplazó al consumo de alcohol como principal causa de accidentes viales; además, en ese rubro, la tasa de mortalidad en Hidalgo duplica la media nacional.
 

Es por eso que exhortó al gobernador a realizar campañas similares a las utilizadas para prevenir el consumo de alcohol al manejar, ya que gracias a ellas se redujo drásticamente el número de incidentes mortales.

Además, Cortés mencionó que en Hidalgo, el último registro de accidentes viales fue de cuatro mil 529, con mil 468 heridos y 377 defunciones; agregó que ocurren 4.8 accidentes por cada mil vehículos en la entidad y 13.3 muertes por cada cien mil habitantes.
 

Por último, mencionó que realizar una llamada por teléfono celular al conducir cuadruplica la posibilidad tener un accidente vial, mientras que escribir mensajes de texto al volate multiplica 23 veces la probabilidad de sufrir un siniestro.