Confirma juez bloqueo de cuentas de Barreiro, empresario ligado a Anaya

Confirma juez bloqueo de cuentas de Barreiro, empresario ligado a Anaya

México
|

“Procede negar la suspensión [de las cuentas bancarias de Barreiro], ya que de concederse se causaría perjuicio al orden público” FALLO EMITIDO POR UN JUEZ EN MATERIA PENAL

El Universal

Manuel Barreiro Castañeda, empresario queretano, y su colaborador Juan Pablo Olea Villanueva, ambos investigados por lavado de dinero para favorecer al candidato presidencial, del PAN, PRD y MZ, Ricardo Anaya, recibieron un nuevo revés judicial.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias que, reclamaron, la Procuraduría General de la República, bloqueó como parte de las investigaciones sobre la triangulación de 54 millones de pesos para la compra de una nave industrial, de la familia de Anaya.

En los amparos 213 y 214/2018 el juez negó la suspensión definitiva con la que buscaban liberar sus cuentas, mismas que fueron aseguradas en una carpeta iniciada por las denuncias de lavado de dinero contra Barreiro Castañeda y quienes resulten responsables.

Las resoluciones del juez fueron emitidas en los mismos términos en los que le fue negada la suspensión definitiva a Sergio Reyes García, otro de los colaboradores de Barreiro, por considerar que el levantamiento de la medida causaría un perjuicio al interés público de que la investigación por lavado de dinero a favor de Anaya Cortés sea resuelta.

“Procede negar la suspensión definitiva solicitada, ya que de concederse se causaría perjuicio al orden público e interés social, en razón de que la sociedad está interesada en la investigación de los ilícitos que se sancione a los infractores de la norma penal, procurando que no desaparezca el objeto del delito o se oculte el instrumento o producto del mismo”, indicó el juez.

El aseguramiento fue decretado el 1 de marzo pasado, por lo que permanecerá vigente hasta que el juez resuelva sobre el juicio de amparo.

Las cuentas afectadas a nombre de Manuel Barreiro están en el Banco del Bajío y en BBVA Bancomer, misma corporación bancaria en la que se le aseguró una cuenta a Juan Pablo Olea Villanueva.