Trasladan contaminación del río Tula a Tezontepec de Aldama

Trasladan contaminación del río Tula a Tezontepec de Aldama

Tula Tepeji
|

La Sociedad Ecologista señaló que también encontraron neumáticos desechados en la región.

Sabino Juárez Corona, vocero de los comuneros del municipio.

Lodos del río Tula, uno de los más contaminados del país, son utilizados para rellenar boquetes en diversas milpas de ejidos en Tezontepec de Aldama, acusaron habitantes de la demarcación. 
 

Señalaron que el principal problema es que la profundidad de los hoyos alcanza los 13 metros, por lo que algunos de ellos alcanzan los mantos freáticos que se encuentran en el subsuelo y existe el riesgo de que los depósitos de agua sean contaminados por el material de relleno contaminado.  

En entrevista, Sabino Juárez Corona, vocero de los comuneros del municipio, señaló que los diversos socavones que hay en las milpas se hicieron porque se extrajo tepetate que fue usado para preparar el terreno destinado para la nueva refinería en Tula.
 

El compromiso con las autoridades, mencionó, fue que la tierra extraída de ese terreno se ocuparía para rellenar esos hoyos, sin embargo, la cantidad no fue suficiente y alrededor de 20 milpas quedaron sin rellenarse.
 

Estas se ubican en los lugares conocidos como El Solís y La Condesa, en el ejido de Tezontepec de Aldama, y los comuneros han notado que rellenan los socavones con lodos contaminados del río Tula. 


Al respecto, Marco Moreno, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, informó que acudieron a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para solicitar su intervención y averiguar si existen estudios sobre el nivel de acidez de los lodos.
 

Asimismo, se denunció que en el lugar también se han encontrado neumáticos desechados, lo que es una clara violación a la ley ambiental porque son considerados altamente contaminantes, lo que constituye una falta a la norma 052.
 

Finalmente, Marco Moreno recalcó que han solicitado la intervención de la Profepa para que se apliquen medidas urgentes que impidan la contaminación de los manantiales de la zona de Tezontepec y se apliquen multas, si así fuera necesario, a las empresas encargadas de sacar y transportar los lodos, así como a la Conagua misma.
 

Previamente, AM Hidalgo informó sobre el estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que identifica al río Tula como uno de los más contaminados en el país.