Colonos no han presentado quejas por edificio dañado: Infonavit
Colonos no han presentado quejas por edificio dañado: Infonavit

Colonos no han presentado quejas por edificio dañado: Infonavit

Local
|

Además, Protección Civil dijo que se continuará con un monitoreo para verificar el comportamiento de inmueble durante las siguientes semanas

Durante una visita que hizo am al domicilio de la Constructora ATK ESTREMA S.A. DE C.V., responsable de la construcción del conjunto habitacional y que los afectados proporcionaron, se detectó que no se encuentran oficinas con esa razón social. Fotos: Andrés Téllez.


Personal del Infonavit delegación León señaló que los vecinos del conjunto habitacional Las Torres, ubicado en la calle Generalife de la colonia Valles del Castillo, deben presentar las quejas sobre la infraestructura de sus viviendas a la constructora y que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición formal de suspensión de los pagos de sus créditos.



“El día de ayer (martes) recibimos a la persona que dice ser representante de los colonos y acordamos con él, quedó de traernos la solicitud por escrito, yo espero que me la traiga en estos días, para que ponga el número de crédito de cada persona, de cada uno de los 14 afectados”, señaló Anabel Gutiérrez Hernández, Gerente de Control y Gestión de la Delegación XVI Guanajuato.



Gutiérrez informó que en 2015 se otorgaron los primeros créditos para la adquisición de vivienda en el conjunto habitacional, pero beneficiarios del préstamo no conocían que había problemas con sus viviendas.


“Podemos plantear la problemática y hacer la solicitud, transmitirla como ellos nos la presenten y nosotros la transmitimos a la oficina central, ahora sí que yo no podría asegurarle (la suspensión de pago) nosotros la transmitimos y esperemos que se pueda”, refirió la gerente.


La respuesta enviada vía correo electrónico por parte de autoridades del INFONAVIT, menciona que:



“las familias afectadas están en el derecho de exigir a la empresa a la cual le compraron las viviendas, la atención a los desperfectos detectados.
“Cabe señalar que, a partir de que los afectados se acercaron a la Delegación para dar a conocer la problemática, se convocaron mesas de trabajo con representantes de la empresa y especialistas, con el objetivo de obtener un diagnóstico completo con respecto a la cimentación, diseño y construcción, a partir del cual contar con una propuesta técnica de solución, que ejecutará en todos sentidos la empresa constructora con las garantías de ley correspondientes”.


Desalojo ‘es opcional’



El desalojo del edificio en riesgo de colapsar en Valle de los Castillos, por ahora es solo opcional y la Dirección de Protección Civil monitorea el inmueble, mientras que la de Desarrollo Urbano señaló que ya hubo contacto con los responsables de obra y harán un dictamen estructural.


“Nosotros hacemos una recomendación de desalojo, pero también hacemos una de que se haga un análisis estructural de todo el edificio”, dijo el director de Protección Civil,  Francisco Nicolás Escobar Tovar.


El funcionario destacó que el documento emitido por la dependencia a su cargo, se trata de un análisis visual, por lo que hay necesidad de revisiones más detalladas para que el desalojo se convierta en una orden por seguridad de los vecinos.



También en entrevista para am, la directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, recordó que en los permisos para construcción e tienen que designar directores responsables de obra, y en este caso también requerían de corresponsales de diseño estructural.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx