Periódico am | Encarecen terrenos por nueva carretera

Encarecen terrenos por nueva carretera

Local
|

Tras el anuncio del Libramiento Silao, propietarios de predios piden hasta 400 pesos por metro cuadrado en el cerro.

Trabajadores comienzan a delimitar el Libramiento Silao. Foto: Especial.


El proyecto de un nuevo libramiento ha provocado la especulación en el precio de los terrenos en comunidades de Silao, donde a pie de carretera el metro cuadrado se ha disparado hasta en 5 mil pesos. 


El Gobierno del Estado adjudicó de manera directa una concesión por 30 años a Grupo México para la construcción, mantenimiento y operación del Libramiento Silao, obra de una longitud de 18 kilómetros para conectar la carretera Silao-León con el Eje Metropolitano y, a su vez, el Eje Metropolitano con la autopista Silao-Guanajuato. 


“Hace cuatro años vinieron a comprar terrenos que para una carretera y comenzaron pagando a 180 pesos el metro cuadrado en el cerro; hace dos años trajeron maquinaria para hacer el trazo, pero luego abandonaron todo y ahora anuncian nuevamente el proyecto, pero no han pagado”, señaló Juan Manuel Estrada, vecino de la comunidad Velarde, en Silao. 


En la carretera León-Silao, en el fraccionamiento campestre San Antonio, a la altura del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, se ubican unos anuncios donde se ofertan terrenos “desde 5 mil pesos el metro cuadrado”. 


Detrás de este fraccionamiento, un grupo de productores de ladrillo manifestó que hace dos años les ofrecieron mil 200 pesos por metro cuadrado, es decir, 12 millones de pesos por hectárea. Sus terrenos colindan con el Aeropuerto y la comunidad Mezquite de Sotelo. 


“Nos vinieron a ofrecer 12 millones, pero no es el precio, pues a pie de carretera cuesta 5 mil pesos, es decir, 50 millones la hectárea”, señaló Francisco Cervantes. 


Aseguró que por el fraccionamiento San Antonio es imposible hacer un trazo del libramiento para conectar con el Eje Metropolitano, pues se interponen el Aeropuerto y el Puerto Interior. 


De acuerdo con la Secretaría de Obra Pública (SOP), el trazo del libramiento está cerca del Aeropuerto. El único acceso se localiza entre los límites del Aeropuerto y el balneario Splash, que comunica a la comunidades Coecillo, Emiliano Zapata y Nápoles. 


Esta última comunidad se localiza a 6.3 kilómetros de la carretera Silao-León y colinda con el Puerto interior y el Eje Metropolitano. 


“Ya estuvieron comprando terrenos para ese libramiento, entre los mil 200 y 3 mil pesos metro cuadrado”, señaló Evaristo Andrade, pequeño propietario. 


La SOP informó que el libramiento atravesará la vía del tren y el río Silao, y que la concesionaria utilizará un tramo del Eje Metropolitano, de aproximadamente 4.7 kilómetros, hasta el entronque con la carretera Silao-San Felipe. 


“No se cobrará por hacer uso del Eje Metropolitano a los automovilistas. Se tendrán dos casetas, una cerca del Aeropuerto y otra en la carretera Silao-San Felipe”, explicó la SOP. 


En el tramo de la carretera Silao-San Felipe hasta Los Rodríguez, para entroncar con la autopista Silao-Guanajuato, el trazo del libramiento pasa por la comunidades Valverde y Pabileros, que se localizan en las faldas del cerro de El Cubilete. 


“Quieren pagar muy poco. Ya están los trazos. Con muchos ejidatarios y pequeños propietarios hay firmados ya contratos de compraventa desde hace cuatro años, pero no han pagado”, afirmó Juan Daniel Rodríguez. 


Su tío, el comisariado ejidal, Martín Rodríguez Pacheco, y el delegado, Alfredo Rodríguez, tampoco están de acuerdo con el precio que les ofrecen por sus terrenos. 
 


“Si bien es cierto que es cerro, hace cuatro años pagaban a 180 pesos, ahora por lo menos vale 400 pesos, o no vendemos”, señalaron tajantes. 


Juan Daniel Rodríguez mostró a am los señalamientos por donde va a pasar el nuevo libramiento. 


“Rodea el cerro y pasa por la parte posterior del fraccionamiento Las Palmas, que está en la cima de un cerro, hasta llegar a Los Rodríguez, a la altura del Parque Bicentenario, donde entroncarán con la autopista que va a Guanajuato”, explicó Filemón Hernández, quien vendió en 120 pesos el metro cuadrado. 


Temen expropiación 


Habitantes de comunidades aledañas al trazo del libramiento denunciaron que han recibido amenazas de expropiación de sus terrenos si no los venden a bajo precio,


En la SOP se informó que en el decreto firmado por el gobernador se asienta la figura de la expropiación en caso de que se opongan a vender los terrenos. 


La Secretaría de Obra Pública se ha negado a precisar el trazo del libramiento, al  señalar que se podría caer en especulaciones de terrenos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx