Invita UG a ejercitarse

Invita UG a ejercitarse

Local
|

Se habló de las principales barreras del por qué la población universitaria no realiza actividades físicas. 

Estudiantes realizaron una feria de prevención y promoción de la salud en la sede San Carlos de la Universidad de Guanajuato (UG). Foto: Dulce Muñoz Barajas.


El 56.6% de los mexicanos no son fisícamente activos, por lo que es urgente generar estrategias para llevar un estilo de vida saludable en cualquier etapa de la vida.


Así lo señaló Alejandro Castro Rosales, egresado de la liceciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud de la Universidad de Guanajuato (UG) durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud y de la Activación Física. 


Como parte del evento “Juntos en la misma ruta para el acceso universal a la salud” en la UG sede San Carlos expertos del área de la salud ofrecieron ayer el panel “Para una salud integral suma minutos de activación física”.


En éste se habló de las principales barreras del por qué la población universitaria no realiza actividades físicas. 


“Se concluyó que la carga académica es un factor que limita la realización de actividad físicas, ya que muchas veces tienes que hacer tarea, investigar y estudiar pero dentro de las estrategias que las autoridades mencionan es que se pretende poner ciertas actividades de ejercicio como una materia que hay que acreditar para accesar al siguiente semestre”, señaló Castro. 


También detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca la inactividad física como la cuarta causa de muerte, ya que no efectuarla lleva a desarrollar enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. 


Castro Rosales precisó que según estadísticas del INEGI el 56.6% de los mexicanos no son fisícamente activos y que de ese porcentaje las mujeres son las que menos actividad física realizan; es decir, que los hombres son más activos. 


Igualmente, dentro del rango entre los 18 y 24 años, en la etapa universitaria es cuando más actividad física se realiza, por lo que es importante generar estrategias para continuar con un estilo de vida saludable fuera de esta etapa.