Periódico am | Disminuyen casos de tortura en Guanajuato

Disminuyen casos de tortura en Guanajuato

Local
|

En 2017 se presentaron 13 denuncias por este motivo ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

José Raúl Montero de Alba, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato presenta su informe de labores 2017. Foto: Yajaira Gasca.


En Guanajuato en 2017 se presentaron 13 denuncias por tortura ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), reconoció el titular de la dependencia, José Raúl Montero de Alba.


El ombudsman presentó ante el Congreso del Estado el informe de labores 2017, acto en el que reconoció que en el tema de Derechos Humanos hay muchos aspectos por mejorar en la entidad, aunque también dijo que se han logrado grandes avances.


Resaltó que en 2017 se abrieron mil 62 expedientes de queja y la mitad de ellos, 538 fueron en contra de corporaciones de seguridad pública. Contra la Secretaría de Seguridad Pública de León se abrieron 85 expedientes, 48 en Celaya y 47 en Irapuato. De estas quejas resultaron 38 recomendaciones para el primer municipio.


La mayoría de las quejas presentadas obedecen a tres causas: detenciones arbitrarias, lesiones y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la Procuraduría de Derechos Humanos también ha abierto 13 casos por tortura.


El Procurador aseguró que en 2017 se abrieron 13 expedientes por este motivo, seis menos que el año anterior, es decir que en 2016 se denunciaron 19 casos por este motivo en la entidad.  


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx