Periódico am | Homicidios en Guanajuato se triplican

Homicidios en Guanajuato se triplican

Local
|

El promedio de asesinatos al día, en el Estado es alarmante y lo posicionan como primer lugar en este crimen, a nivel nacional.

La inseguridad en Guanajuato llegó a sus niveles máximos, este año. Fotos: Especial./ Archivo.


Los 239 homicidios dolosos cometidos en enero en Guanajuato lo colocan en primer lugar en este delito a nivel nacional.


El año pasado al mes se registraron en promedio 119.58 homicidios y feminicidios, que se duplicaron a comienzos de este año. La media nacional fue de 76.4 víctimas en promedio por mes en 2017, en enero pasado subió a 81.59.



Baja California comparte con Guanajuato el primer lugar en homicidios, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano vertidas en su primer reporte de delitos de alto impacto en este año.


“En el primer mes del 2018, aproximadamente, por cada 10 hombres que perdieron la vida una mujer falleció por homicidio doloso. Y en promedio cada 17 minutos y seis segundos se registró una víctima por homicidio doloso y feminicidio en México”, subraya el reporte del Observatorio.



En Guanajuato la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes fue en promedio de 2.02 el año pasado, para enero de este año subió a 4.02 con lo que duplica también la media nacional que es de 2.09.


Repunta violencia contra mujeres



El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio precisó también a través de un informe reciente respecto a Guanajuato, que en 2017 la autoridad registró 159 homicidios dolosos de mujeres y 21 feminicidios, esto según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, sin embargo de estos últimos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reconoció 12 casos.


Así la violencia



Guanajuato no salió bien librado en el estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, además del alto número de homicidios también encabeza la comisión de otros delitos.


Este estado lidera el número de carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo, sólo superado por Chihuahua. El estado del norte el año pasado hubo ocho mil 19 carpetas y en esta entidad seis mil 567, de las que cuatro mil 977, es decir el 76%, corresponden a León.


El homicidio culposo es también un delito en el que Guanajuato sigue en primer lugar a nivel nacional, durante el 2017 fueron 217 víctimas las registradas por mes en promedio, cuando la media nacional fue de 45.64. En enero de este año ya sumaban 158.


Resultado de imagen para asalto


Con 30 violaciones denunciadas en enero de este año en Guanajuato también se superó la media nacional de denuncias por este delito que fue de 28.16 en el mes.


En enero de 2018 Guanajuato se situó en el octavo lugar con 282 casos reportados en robo a casa habitación, mientras que en robo a negocios, ocupó el cuarto lugar con 630 robos, sólo en Baja California, Estado de México y Ciudad de México ocurrieron más.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx