Candidato de Morena señala fue golpeado y amenazado

Candidato de Morena señala fue golpeado y amenazado

México
|

El candidato, a quien le encontraron 2 millones de pesos, señala fue amenazado y explicó de dónde procede el dinero.

Rodríguez Mendoza también explicó cómo obtuvo el arma encontrada. FOTO: Especial


Tras su detención por portar un arma de .9 milímetros y llevar 2 millones de pesos en efectivo dentro de su carro, el candidato de Morena a la alcaldía de Río Lagartos, Manuel Rodríguez Mendoza, negó que el efectivo fuese producto de un "lavado de dinero" o bien, que fuera a utilizarse en la compra de votos en la elección del 1 de julio.


En rueda de prensa y ante los directivos del partido Morena exhibió su identificación otorgada por la Secretaría de Marina para portar armas, pues explicó que es un capitán de navío en retiro.


Manifestó que, a pesar de que fue detenido y de que continúa abierta una investigación en su contra, no se retirará de la campaña electoral y reconoció que teme por su seguridad y la de su familia. Sobre su detención relató que unos elementos policíacos estatales vestidos de civil lo esperaron en un retén, localizado en la entrada de Río Lagartos, donde estaban dos patrullas estacionadas.


Según dijo, fue privado de su libertad ilegalmente por cuatro personas que lo golpearon y amenazaron para que dijera que el efectivo provenía de un lavado de dinero y del Cártel de los Beltrán Leyva.


"Pero yo no tengo nada que ver con ese grupo criminal, yo soy un capitán retirado de la Marina; ese dinero lo saqué del banco para pagarle a las cooperativas de pescadores para el avituallamiento de sus embarcaciones, gasolina y para que preparen sus compresores, pues se abrió la temporada de captura de pepino de mar en la costa y es básicamente a lo que nos dedicamos", argumentó.


Rodríguez Mendoza reveló que es dueño de una empresa denominada Propesoyuc S.A. de C.V., que cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para pagar en efectivo a los pescadores de Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, entre otras, desde hace más de 8 años, pues esas localidades del oriente del estado no cuentan con bancos.


En el evento presentó a su socio, el empresario pesquero Eduardo Guadalupe Beltrán Gómez, quien fue detenido hace unos meses por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva, para pagarle a los pescadores y para que luego él mismo les compre pepino de mar a 80 pesos el kilogramo. 


Aseguraron que su socio "no tiene nada que ver con el cártel" y que en el pasado lo han detenido al menos en tres ocasiones sin que le comprueben alguna ilegalidad "y ahora quieren hacer lo mismo conmigo".


Sostuvo que lo liberaron este miércoles porque pudo acreditar a la Fiscalía General del Estado que los 2 millones de pesos son de procedencia legal, por lo que exige que le devuelvan el dinero "porque es para los pescadores", así como el arma de .9 mm. "que es propiedad de la Marina Armada de México" y su automóvil modelo 2012.


El aspirante para alcalde de Río Lagartos dijo que estuvo capturado, aproximadamente 24 horas, pero que cuando fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General en Tizimín, sintió alivio, pues "ahí no me podían hacer nada", dijo.


Rechazó, entre otras cosas, haberse coludido con la mafia pepinera: "estuve 35 años en la Marina, incluso en el Estado Mayor Presidencial, y no por chismoso, sino porque tengo honor, soy un soldado disciplinado en todos lados; siempre dentro de la ley", afirmó.


Luego de defenderse por su detención, aseguró que no se retirará de la contienda electoral y que espera ganar la elección con Morena en Río Lagartos, Yucatán.