Periódico am | Los mejores libros de Sergio Pitol

Los mejores libros de Sergio Pitol

México
|

Este jueves falleció el escritor mexicano Sergio Pitol. Nacido en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933.

Los libros imperdibles de Sergio Pitol. Foto: Especial


Este jueves falleció el escritor mexicano Sergio Pitol. Nacido en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Recibió los premios Xavier Villaurrutia 1981 por "Nocturno de Bujara"; Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por "Cementerio de tordos"; Herralde de Novela 1984 por "El desfile del amor"; Nacional de Literatura y Lingüística 1993, Mazatlán de Literatura 1996, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, Cervantes de Literatura 2005 y la Medalla Bellas Artes 2008, entre otros reconocimientos.



Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Ha traducido a escritores como Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky y Kazimierz Brandys.



Te presentamos cinco libros imperdibles de Sergio Pitol:

El arte de la fuga
Este libro, publicado en 1996, está compuesto por ensayos, crónicas, relatos, diarios y memorias. Pitol viaje a través de lecturas de Antonio Tabucchi a la familia Burrón a Faulkner a Thomas Mann, de ciudades, de películas, de cuadros y grabados, de recuerdos dolorosos, de hipnosis y de sueños, el arte de la fuga alía densidad cultural y vigor autobiográfico (mi relación con la literatura, que ha sido visceral, excesiva y aun salvaje) que se integran en un paisaje, clásico, desolado, irónico, paródico, animadísimo.



Domar a la divina garza
Publicado en 1988 narra unos cuantos episodios del oscuro combate trabado entre la imprevisible Marietta Karapetiz y el estulto licenciado Dante C. de la Estrella, forman el cuerpo central de este insólito y regocijante relato. Esta rocambolesca novela se lee, entre inesperadas carcajadas, de un tirón.



El desfile del amor
Este libro publicado en 1984 confirmó a Sergio Pitol como uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. Tras el hallazgo casual de unos documentos, un historiador interesado intenta esclarecer un confuso asesinato perpetrado, cuando él tenía diez años, y la narración –que atraviesa los polos excéntricos de la sociedad mexicana, los medios de la alta política, la intelligentzia instalada, así como sus más extravagantes derivaciones– permite a Sergio Pitol no sólo pintar una rica y variada galería de personajes, sino también reflexionar sobre la imposibilidad de alcanzar la verdad.



El tañido de la flauta
En esta obra, Pitol explora las relaciones del arte y la vida en la zona límite donde anida los proyectos malogrados y las pasiones inútiles.



El mago de Viena
Publicado en 2005, Pitol deja entrever la intensa relación que ha vivido con su escritura, el descubrimiento de una forma, la creación que oscila entre la aventura y el orden, el instinto y la matemática. Su relación con la literatura ha sido visceral, excesiva y aun salvaje: Uno, me aventuro a decir, es los libros que ha leído, la pintura que ha conocido, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx