Termina huelga de hambre en Tlaxcoapan
Termina huelga de hambre en Tlaxcoapan

Termina huelga de hambre en Tlaxcoapan

Tula Tepeji
|

Entre los acuerdos destaca recuperar el predio afectado, rehabilitar el centro de salud y equipamiento médico.

Protestaron contra la construcción de la calle San Pedro, la cual, acusan, afectará el terreno del centro de salud, luego que dará servicio a la empresa harinera Munsa. 

La tarde de este viernes se levantó la huelga de hambre que el exalcalde Miguel López Hernández mantenía desde el pasado 2 de abril en las inmediaciones del centro de salud de la cabecera municipal de Tlaxcoapan; se lograron varios acuerdos favorables para el nosocomio y la población en general.
 

En punto de las 2:30 de la tarde se decidió levantar la huelga de hambre a razón de que el jueves 12 de abril una comitiva fue atendida por Simón Vargas, secretario de Gobernación, en Pachuca, en donde se firmó una minuta integrada por siete puntos.
 

CONTEXTO

Protestaron contra la construcción de la calle San Pedro, la cual, acusan, afectará el terreno del centro de salud, luego que dará servicio a la empresa harinera Munsa. 
 

El ex alcalde de ese municipio, Miguel Ángel López, inició una huelga de hambre desde hace 12 días, a la cual se sumaron después cuatro mujeres.

ACUERDOS

Dentro de lo acordado se dijo que el actual alcalde Jovani Miguel León Cruz será el encargado de recuperar el predio afectado y compensarlo con otro, esto relacionado con la compra de 13 mil 300 metros en 4 millones de pesos, acompañados de gobierno estatal.
 

El segundo punto busca un mecanismo de compensación respecto a la afectación del acceso del camino de Munsa, así como se comprometió a que el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta en coordinación con el alcalde, acuerden rehabilitar el nosocomio de la cabecera, proporcionarle más equipamiento y personal.
 

En este punto se dijo que a partir del 15 de abril el centro de salud contará con otro médico entre semana.
 

A partir del 1 de mayo se tendrá otro médico los fines de semana; se habilitará el área de análisis clínicos y en enero se instalará la telemedicina para ginecología, por lo que también se dará un aparato de ultrasonido así como se analizará la posibilidad de otorgar una ambulancia para uso exclusivo del nosocomio.
 

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se garantizará la compra de siembras a productores locales para el consumo de la harinera Munsa, además de respetar los empleos ya dados y buscar que esos y los nuevos sean mejor remunerados.

En la minuta también se plasma que no es factible suspender la obra de la calle San Pedro porque representaría pérdidas económicas y deberá concluirse la construcción además de que en una próxima reunión se acordará qué se hace con el terreno donado por Ángel Cruz.
 

Los pobladores presentes externaron que si bien no se lograron el cien por ciento de sus pretensiones, se tuvo un avance significativo para la mejora de servicios en favor de la población de Tlaxcoapan.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx