'Bebés' muestran los daños que sufren por alcohol, drogas y cigarro
'Bebés' muestran los daños que sufren por alcohol, drogas y cigarro

'Bebés' muestran los daños que sufren por alcohol, drogas y cigarro

Local
|

Los bebés muestran qué sufren cuando la madre, embarazada, consume sustancias nocivas.

Uno de los bebés también muestra el daño que sufre cuando es 'sacudido'. FOTO: Fátima Escalante


Para hacer conciencia a la población del daño que ocasiona beber, fumar y consumir drogas durante el embarazo, el Municipio de Irapuato adquirió muñecos, que simulan ser bebés afectados física y psicologicamente por el consumo de sustancias nocivas.


Los 'bebés' fueron adquiridos para su exposición en escuelas y centros de salud, y a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), se harán las presentaciones físicas de los bebés, a fin de crear concienciaa la población en general.


El primer simulador fue expuesto por la Coordinadora del COMCA, Erika Reséndiz Vera, quien comentó que el bebé presenta el síndrome de alcohol fetal y sus consecuencias, presenta malformación en columna vertebral.


“Esta pequeña tiene el sindrome de alcohol fetal, es decir que estuvo expuesta a la sustancia del alcohol mientras estuvo en el vientre de su madre, su cabeza tiene un circunferencia pequeña, tiene la nariz muy corta y ancha, la endidura labial no tiene la forma, el mentón no se le formó, las orejas tienen una posición más baja de lo normal, puede tener defectos o deformaciones en sus extremidades como dedos de las manos y en los pies, es muy delgada de muy bajo peso”, dijo.


El segundo bebé es el del síndrome de abstinencia, producto del consumo de drogas por parte de los padres, entre ellas sustancias médicas, tabaco, alcohol, cafeína en exceso, marihuana o anfetaminas; llora de manera fuerte por el dolor que sufre, no duermen bien, tienen problemas para alimentarse, presentan bajo peso, no socializan, tienen problemas de aprendizaje.


“Ella es la bebé que al estar dentro de su madre estuvo consumiendo drogas, nos referimos a sustancias tanto medicas que son preescritas como todas las usuales, tabaco, alcohol, cafeína y sustancias ilegales, su expresión facial es de dolor porque cuando nacen lo hacen con el sóndrome de abstinencia, les pueden doler las extremidades, nacen bajos de peso”, señaló.


Fernando Jiménez Ruiz, explicó el tercer simulador cuyos efectos negativos podrían causarle inclusive la muerte, es el bebé del síndrome sacudido, que consiste precisamente en sacudir de manera violenta el cuerpo del menor, ocasionándole daños irreversibles en la región craneoencefálica, en oídos y ojos; lesiones severas en el cerebro que podrían ocasionarle la pérdida de la vida.


“El síndrome de bebé sacudido es una forma de traumatismo del cráneo encefálico ocasionado por el movimiento sacudido por parte del ciudador o sus padres con el objertivo de detener su llanto.


Este simulador nos va a permitir demostrar las concecuencias que sufre un bebé violentado, en interior de su cerebro con el parpadeo de luces se nos va indicar el daño que sufrió”, finalizó.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx