Autos ocupan calles, ¿habrá parquímetros en León?

Autos ocupan calles, ¿habrá parquímetros en León?

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Cobrar por quedarse en las calles sigue en estudio, pero la alternativa divide opciones.

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Un aspecto de Avenida Panorama, repleta de vehículos estacionados. FOTO: Omar Ramírez


La falta de lugares donde dejar los vehículos se ha convertido en uno de los principales problemas viales de la ciudad, las calles se convierten en estacionamientos y autoridades sólo dejan sobre la mesa planes para la colocación de parquímetros.


Calles que han sido tomadas como estacionamientos permanentes y sin costo se ubican sobre todo cerca de áreas comerciales de la Zona Piel y Zona Centro, así como en lugares como el bulevar Paseo de los Niños y el Parque Panorama, el Fraccionamiento Las Fuentes y la colonia Bugambilias.


am realizó un recorrido por estas zonas y comprobó que las calles están ‘invadidas’


Frente a la empresa Coca Cola Femsa, en la calle Otomíes de la colonia Bugambilias, es evidente como pese a los letreros de no estacionarse colocados en postes hay autos en ambos sentidos de la calle. 


Al menos unos 30 carros se contabilizaron en dicha avenida.


En las calles Cascada y Fuente de Diona del Fraccionamiento Las Fuentes, poco después de la 1 de la tarde, se contaron más de 20 vehículos estacionados.


La situación se repite en Avenida del Niño, en el tramo que va del estacionamiento del Teatro del Bicentenario a la Calzada de los Héroes, repleto de vehículos. 


Los coches son tantos que llegan casi hasta la Calzada e invaden una zona en la que está prohibido estacionarse, para permitir dos carriles que alivien el paso de los vehículos cuando se pone la luz verde.


La cola que hacen los autos es tan larga que en horas pico llega hasta el cruce con la calle ‘Tota’ Carbajal, lo que ocasiona que los conductores tengan que esperar hasta cuatro luces en verde para salir de la ‘trampa’.


La colocación de parquímetros como una opción para regular el uso de estos espacios en la vía pública divide opiniones entre colonos y comerciantes.


Jesús González vende botas y zapatos desde hace 15 años en las inmediaciones de la Central Camionera, él como otros está en contra de la colocación de parquímetros, pues señaló que muchos de los que se estacionan son turistas y vienen sólo por temporadas.


Por otro lado hay quienes opinan lo contrario, sobre todo en Zona Piel donde calles como Taxco, Pachuca, Nuevo Vallarta, Salina Cruz, La Luz y Españita han sido tomadas como estacionamientos permanentes por los mismos locatarios, quienes llegan desde muy temprano para alcanzar lugar.


En agosto de 2014, la Dirección General de Economía encabezada entonces por Hugo Díaz Villegas daba a conocer que se preparaba la licitación pública nacional para colocar por etapas las máquinas de cobro.


Asimismo, se había señalado que la parte de la instalación se realizaría entre los meses de noviembre y diciembre de aquel mismo año y comenzaría por la calle La Luz. 


El entonces funcionario municipal aseguró que la colocación de los parquímetros era una petición de los mismos locatarios para regular el uso de la vía pública.


Pero la idea no se ha concretado y las diferentes opiniones complican que pueda concretarse.

Dejan sin lugar a clientes de Zona Piel


A Jorge Villaseñor, quien desde hace 8 años tiene su negocio de zapatos en la calle Nuevo Vallarta sí le beneficiaría la colocación de estas máquinas de cobro, además de que considera que abonarían al ordenamiento de la zona.


“Pero hay otra cosa, que ese dinero de los parquímetros sea para obras de la zona que tiene muchisímos años que no se le ha hecho nada y está completamente en la ruina, si se fija las banquetas están en malas condiciones, entre otras tantas cosas”, añadió el comerciante.


José Tavera, comerciante y fabricante de chamarra de piel dijo que es injusto ver como elementos de Tránsito infraccionan al visitante en lugar de orientarlo para estacionar su vehículo en lugares correctos.


“Por decir viene una persona de Colima, estaciona su camioneta para ir a comprar zapatos luego regresa y ya no está la placa, ya le tumbaron 300 o 400 pesos, y por eso ya no se llevó un par de zapatos por tener que pagar la placa.


“Cheque ahorita el horario y venga en la tarde y van a estar los mismos carros y sí estaría bien que pongan los parquímetros para que la gente y sobre todo los locatarios se enseñen a respetar porque les ponen una multa y ya”, opinó.


Gerardo Alberto, trabajador de la Zapatería “El Árbol”, ubicada en calle La Luz, también señaló que sería mejor si ponen parquímetros ya que el cliente encontraría otra alternativa de estacionamiento.


“Nunca han venido a preguntarnos ni nos han hecho alguna encuesta, sólo son rumores que se escuchan pero nunca nada formal”, dijo.


“A mí si me gustaría que los pusieran porque todos los carros que están aquí son de los locatarios o trabajadores, todos, todos, no hay ni uno que sea de un cliente o de un comprador entonces en eso sí estoy de acuerdo porque ya no podrían apartar un lugar”, expusó el conductor José de Jesús Hernández.


Tomasa Palma y su esposo tienen su negocio de zapatos y artículos de piel en la calle Montecarlo de la colonia Killian segunda sección justo frente al Hotel Montecarlo. 


Ellos contaron como a diario tienen que poner cajas de cartón afuera de su local, pues de lo contrario hay gente que estaciona su carro todo el día.


“El parquímetro sí nos serviría porque yo prefiero que el cliente encuentre donde estacionarse cerca de mi negocio. Aquí no vinieron a preguntarnos nada, a lo mejor de aquel lado del bulevar. Sí supimos cuando dijeron que ya los iban a poner pero no sabemos qué pasó”, comentó.
 

Existe un proyecto, pero está detenido


La actual administración municipal que está por concluir, a través de la Dirección de Innovación trabajó durante 2017 en un proyecto piloto donde se ubicaron dos zonas donde se podrían instalar parquímetros.


César Castresana, asesor en la Dirección de Innovación explicó que dicho proyecto, que está detenido, consistió en consultar a diferentes empresas que prestan el servicio, en México como en otros países, con el objetivo de verificar qué modelos han implementado, si han funcionado, tarifas, costos y modelos económicos de los parquímetros.


“Nuestro trabajo desde la Dirección de Innovación consistió en hacer una serie de ‘cuadros fríos’ en los que se comparaban diferentes opciones con diferentes características, pero nos encontramos con que no había una comparación directa y era como comparar un carro con una bicicleta.


“Se consideró todo lo anterior y a la hora de delimitar en qué espacios de León tenían sentido los parquímetros identificamos que el gran problema está en el Centro y Zona Piel, que se han definido como los dos polígonos candidatos”, indicó.


Los siguientes pasos son involucrar al comercio, a las asociaciones locales y a diferentes representantes de la sociedad, a todas las personas que se verán afectadas directa o indirectamente por una medida de este tipo.


Lo anterior, con la intención de explicarles lo que se plantea y segundo para recibir su retroalimentación, consideraciones y tomarlas en cuenta en el diseño del proyecto. 


“Se escucharán todas las voces, es decir a comerciantes, vecinos y conductores”, subrayó Castresana.


“Aunque en un principio el comercio local siempre rechaza los parquímetros porque entiende que hay un afán de recaudación y de impuesto, la realidad es que en ningún lugar del mundo una vez instalados son retirados.


“Por la razón de que los comerciantes descubren que llega mucha más gente, también hay que considerar que dentro del Ayuntamiento lo que hemos hecho es considerar todos los elementos de un proyecto de este tipo”, agregó.


En cuanto a la parte de la inversión, la dependencia municipal facultada para tomar la decisión de si se realizará el proyecto piloto o no y en cuál de estas dos zonas es la Dirección de Tránsito, no obstante ésta no emitió postura alguna.


“Tránsito es la dirección encargada de valorar las alternativas y definir por cuál modelo económico o de inversión tiene interés para después reunirnos con la sociedad civil, recoger las opiniones y después iniciar con los procesos de licitación o concesión de los parquímetros”, sostuvo.


Además del Centro y la Zona Piel existen otros lugares alrededor del eje del Malecón así como en los alrededores del Parque Hidalgo que son susceptibles por la gran afluencia de entrada y salida de autos que valdría la pena analizar, agregó el funcionario municipal.

En el Centro los rechazan


El líder de la Asociación de Comerciantes Unidos de León, Luis Ernesto Ríos Mena dijo que a pesar de que en otros países se hace, es una tristeza que se utilice la vía pública como estacionamiento para redituar ganancias a los Municipios.


“Claro que no nos beneficiaría porque la situación económica es caótica, el alza a la gasolina, al gas, esto no nos daría ningún beneficio. La gente en lugar de pagar estacionamientos públicos prefiere dejar sus vehículos en la calle para ahorrarse 10 o 20 pesos para mejor gastarlos en su familia.


“Las autoridades nunca se han acercado a preguntarnos qué pensamos de los parquímetros pero también es cierto que los mismos comerciantes no han respetado las zonas destinadas para los clientes. Si lo van a hacer tiene que ser un proyecto donde ganen los comerciantes, los ciudadanos y el Municipio, lo dejó como punto final”, recalcó.


Agregó que el Municipio está obligado a garantizar protección a los vehículos de los usuarios de los parquímetros, ya que no es solamente instalarlos y cobrar.



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