Cualquier movimiento hará que caiga edificio, advierten
Cualquier movimiento hará que caiga edificio, advierten

Cualquier movimiento hará que caiga edificio, advierten

Local
|

Señalan que el conjunto habitacional podría caer por cualquier movimiento.

El edificio presenta graves fallas y ante ello, pidieron un Reglamento de construcción. FOTO: Andrés Ramírez


Cualquier movimiento, por pequeño que sea, hará que colapse el Conjunto Habitacional Las Torres, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, José Gómez Frausto, quien llamó a las autoridades a la pronta acción en este caso, que da evidencia de deficiencias institucionales y la necesidad de un reglamento de construcción.


En entrevista para am, el líder del gremio expuso sobre el edificio de este conjunto ubicado en la colonia Valle de los Castillos, caso que llamó la atención de este colegio, y advirtió que “debemos de agradecer que no es zona sísmica, cualquier movimiento por pequeño que sea hace que este edificio colapse”.


Gómez Frausto añadió que este conjunto habitacional, “se ha mantenido porque los muros están ahi todavía, pero es un edificio que seguramente presenta deficiencias estructurales graves”.


“Sí con el puro peso de los habitantes se agrieta, se asienta, cuando tenga un elemento sísmico, puede colapsar”, advirtió.


Agregó que no es el único caso, pues aunque este ha trascendido por su exposición en medios, se han dado también deficiencias en otras viviendas de reciente construcción.


“En fraccionamientos conocidos como La Vigatta, ahí el Comité de Colonos pidió al colegio que hiciéramos dictámenes. Pero no fue la autoridad sino los vecinos, y se encontraron defectos en viviendas y pavimentos del fraccionamiento recién construido”, dijo.


El Ingeniero expuso que la carencia de un reglamento de construcción para la ciudad ha dado pie a que se realicen edificaciones con baja calidad, por lo que urge a que las autoridades locales implementen un lineamiento en este sentido.


Recordó que, fue desde 2010 que el gobierno a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, derogó el reglamento de construcción por un Codigo Reglamentario de Desarrollo Urbano, pero este no especifican los requisitos mínimos de metodología y materiales para las construcciones.


Además resaltó la falta de preparación por parte de los encargados de supervisar estas obras, pues es mínima.


La Dirección de Desarrollo Urbano, “como dependencia del gobierno municipal deben haberle exigido su proyecto ejecutivo, su diseño estructural y sus procesos geotecnicos”.


 

Solo 25% de los responsables de obra están bien capacitados, señala


“De dos mil quinientos profesionistas entre arquitectos e ingenieros, que desempeñamos como peritos, solamente estamos colegiados y con capacitación continua 500 profesionistas”, advirtió el propio ingeniero.


Gómez Frausto detalló que en el concepto de peritos, en este ámbito, se contempla a directores responsables de obra, proyectistas estructurales, peritos en ejecución de obras de urbanización y especialistas en estructuras, que son los que intervienen en la supervisión de las obras.


Por ello lamentó que del resto de profesionistas, “no sabemos de su capacidad ni experiencia y no tienen una capacitación continua”, lo que representa incluso un riesgo para la ciudadanía.


 


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx