¿Cómo saber si una persona tiene lepra?
¿Cómo saber si una persona tiene lepra?

¿Cómo saber si una persona tiene lepra?

Local
|

Ante los casos en el Estado, el epidemiólogo del ISSSTE explica cuáles son los síntomas de una persona con lepra.

En el estado de Guanajuato se confirmaron 13 pacientes con lepra. FOTO: Especial


De 5 a 10 años no se han presentado casos nuevos de lepra en la institución pero siguen con las medidas, tratamientos y medicinas para los casos que se llegarán a desarrollar, así lo mencionó el Dr. Fulgencio Silva Gómez, epidemiólogo de la Delegación Estatal del ISSSTE en Celaya.


"Afortunadamente aquí, dentro de nuestra derechohabiencia en el estado, llevamos ya de 5 a 10 años sin presentarse un caso nuevo, pero por no tener casos nuevos o pacientes que atender con esta enfermedad no desatendemos el programa" comenta.


Resaltó que el último domingo de enero de cada año celebran el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, entregando información, tanto a los médicos familiares de todas las unidades médicas, a los dermatólogos de las clínicas, como al médico familiar, mismo que si ve un síntoma o señal, de inmediato debe hacer el reconocimiento y canalizarlo al laboratorio.


"Se hace un estudio epidemiológico bien detallado, porque es algo que no se debe de pasar por alto, en él, nos muestra la cédula del paciente, nos muestra los signos y síntomas", externó.


Los síntomas de la lepra son curiosos, se presenta con manchas en la piel, que se puede confundir con dermatosis, pasando desapercibida, pero si se realiza un buen estudio dermatológico en el consultorio se puede descartar cualquier indicio.


En la lepra hay manchas en la cara, en el tronco, en los glúteos, manchas rojizas que algunas veces son indoloras, se pierde la sensibilidad. Se hacen pruebas para determinar el tipo de lepra, presentando nodulaciones que en la gran mayoría se presentan en cara, tórax, espalda y en las extremidades de la piel; donde se presentan otros síntomas como resequedad en la piel, perdida de la sensibilidad, afectando nervios.


Se hace el estudio epidemiológico y en caso de ser un caso sospechoso, se hará un estudio entre el epidemiólogo y el dermatólogo de baciloscopia, que es la que detectará el tipo de lepra.


Hay tres tipos de lepra, la lepra indeterminada (manchas sin borde indeterminado), lepromatosa y la tuberculoide.


"En primer lugar se hace el estudio baciloscopico. En el lóbulo de la oreja se toma una muestra, se hace el tendido. Determinado qué tipo de lepra, que bacteriológicamente este enfermo, se confirma con el estudio. Con el baciloscopico, se toma muestra del tejido y se analiza, y no hay más, sale positivo y negativo. Después se determina que hacer. El médico puede recetar y darle el respectivo seguimiento", dijo.


Señala que en el ISSSTE, a pesar de no contar con casos, se cuenta con el medicamento, además de que esta enfermedad es tratable, es una enfermedad milenaria, y si alguien llegará a tener un caso, se analiza, vigila y atienden a las personas que se encuentran a su alrededor, ya sean familiares, equipo de trabajo y circulo cercano.


"La forma de contagio de la lepra no es con el simple contacto, es a través de la saliva, qué gotas lleguen a la gente, siendo del tipo tuberculosa, con un enfermo, es una cadena de transmisión, y por eso se debe de cuidar el factor de riesgo".


A una persona que se le haya detectado se le da el seguimiento, se le da el tratamiento y seguimiento y si en dado caso no fuera a sus citas, se le busca.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx