Identifican a policías estatales que iniciaron manifestaciones
Identifican a policías estatales que iniciaron manifestaciones

Identifican a policías estatales que iniciaron manifestaciones

Local
|

Inician investigación contra elementos de Policía que participaron en manifestaciones la semana pasada.

Cargar

Los diputados señalaron que, hata el momento, todo se encuentra en calma. FOTO: Archivo


Al menos 7 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, están bajo investigación por iniciar las manifestaciones que hubo la semana pasada en la corporación. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, luego de una reunión con integrantes del Congreso del Estado.


En una rueda de prensa ofrecida por legisladores,  el funcionario, después de su encuentro en las instalaciones del C51, al mediodía de ayer, se les preguntó si tenían identificados a quienes habían iniciado las manifestaciones.


“Al menos siete están identificados y están siendo investigados”, dijo el diputado, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan José Álvarez Brunel, ante el cuestionamiento de si conocían cómo surgieron las manifestaciones.


Después, el secretario Cabeza de Vaca especificó que sobre estos elementos, “se abre una investigación para conocer por un lado inquietudes y por otro considerar si se cometió una falta grave y actuar en consecuencia”.


Después especificó que, “por lo menos siete no han vertido pruebas o motivos o porque no han dado información solicitada de cuales son sus inconformidades. Se les ha citado a platicar y no han externado al interior cuales han sido los motivos, mucho menos las demandas de manera ya institucional”.


El secretario resaltó que las investigaciones “apenas inician, no puedo decir si hay faltas grave”, y mencionó que con esos posibles agravios se refieren a denigrar a la institución, pues es considerado una falta grave, pero no está aun determinado si se constituyeron.


Será el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, quien será el encargado de dicha investigación, y el secretario Cabeza de Vaca rechazó que el tema vaya a trasladarse al ámbito judicial.


El Secretario rechazó mencionar el municipio en que operan los investigados, “ya estaría violando sus derechos de los elementos, al estarlos identificando cuando no se les ha imputado ningún tipo de faltas”.


Además rechazó actos de represalias contra los que participaron en las manifestaciones, “no somos represores, ni siquiera con la delincuencia, actuamos bajo normas y criterios y estándares internacionales apegados a la legalidad”.


 

Todo en orden: Diputados


Tras la reunión donde también estuvieron presentes mandos de las diferentes áreas de las FSPE, el legislador Juan José Álvarez Brunel, señaló que “no se puede considerar que haya habido algún paro de labores”.


Aseveró que “al interior de la corporación las cosas se encuentran en calma”. En la reunión, los mandos “tuvieron la voz y tuvieron la posibilidad de expresarnos sus inquietudes, sus sentimientos, y la realidad de las cosas es que salimos satisfechos con la información que estamos teniendo”.


Finalmente descartó algún otro ejercicio de acercamiento con los integrantes de las FSPE, pues confían en lo expuesto por los mandos de la corporación.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx