Aprueban uso de gas pimienta para defensa personal

Aprueban uso de gas pimienta para defensa personal

México
|

La demanda de las mujeres hizo eco en el Congreso de Puebla.

El titular de Seguridad Pública abrió previamente la posibilidad de detener a las mujeres en caso de portar gas pimienta. FOTO: Tomada de Publimetro.


El pleno del Congreso del Estado dio luz verde a la legalización del gas pimienta e inmovilizadores electrónicos, como mecanismo de autodefensa para hombres y principalmente, mujeres.


Los legisladores locales aprobaron una reforma del Código Penal para legalizar el uso de dichos mecanismos de defensa, ello ante la demanda de mujeres.


La reforma al artículo 179 del Código Penal fue propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad y se originó por la polémica del titular de seguridad en la capital.


La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, condenó que la reforma se originara por la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en Puebla, Manuel Alonso García, quien abrió la posibilidad de detener a las mujeres, en caso de portar el gas pimienta.



Consideró que no era necesaria una reforma de esta naturaleza, pero celebró que sus correligionarios den los pasos para evitar que las mujeres sufran más violaciones a sus derechos humanos.


"Se genera una polémica a raíz de una declaración de un secretario de quien no diré su nombre, pero ustedes saben de quien estoy hablando, aunque tenemos un ambiente muy difícil en este municipio, les adelanto que mi voto será a favor de la reforma".


La propuesta fija que será legal el uso de armas o instrumentos electrónicos, siempre que su uso no provoque perdida del conocimiento o arriesgue la vida de la persona.


Sin embargo, no se especifica cuánto es el voltaje permitido en un arma o instrumento electrónico, para evitar que la persona pierda el conocimiento o la vida.


En el gas se permitirá que rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores sean legales en Puebla, siempre que no superen los 150 gramos.


En ambos casos, la reforma al Código Penal establece que sólo deben producir efectos pasajeros en el organismo humano.


El 18 de marzo, Manuel Alonso García, declaró que las mujeres podrían ser detenidas en caso de portar gas pimienta.


Su declaración fue tras el intento de violación y posible estrangulamiento que sufrió Irlanda "N", estudiante de la Universidad Iberoamericana el 13 de marzo a manos de un sujeto desconocido que la llevó a un terreno baldío para tratar de cometer el delito.