Recuerdan a peloteros veteranos leyendas

Recuerdan a peloteros veteranos leyendas

Deportes
|

Alfredo Preciado Huerta de los mejores peloteros capitalinos de los últimos años 44 años

Alfredo Preciado, al recibir reconocimiento como el último guanajuatense en Liga Mexicana. Foto: especial.


Un buen tiempo ha pasado desde que el último pelotero de Guanajuato Capital pisó la Liga Mexicana de Béisbol. Hace 44 años que el béisbol guanajuatense no tiene representantes en el máximo circuito.


Con el apoyo de los datos recopilados por el cronista del béisbol en esta ciudad, Jorge Cervantes Jáuregui, se constata que el último pelotero local que piso la Liga Mexicana, fue Alfredo Preciado Huerta, en la temporada de 1974.


De acuerdo a su información se confirma que los peloteros locales que han jugado pelota profesional de ese nivel son: Adolfo “Chamaco” García Romero, Alfonso “Cólera” Preciado Huerta, Alfredo Preciado Huerta y Mauro Rocha Segoviano. 


Aunque existe el antecedente de que el histórico equipos “Guanajuato”, heredero del “Club Guanajuato”, participó en el primer torneo oficial de la Liga Mexicana de Beisbol en el año de 1925. En este caso, varios guanajuatenses, comandados por Jesús García, participaron en ese considerado primer torneo oficial. 


Pero en la época moderna de la Liga Mexicana, el primer guanajuatense en incursionar fue Adolfo García Romero, “El Chamaco García”, jugó de 1948 a 1952, cuando su carrera se vio frustrada al morir en accidente en julio de ese último año. Jugó tres temporadas con el “México”. Durante la tercera, fue transferido a “Charros” de Jalisco, donde jugó también la siguiente temporada (1951) y finalmente en 1952 vistió su última franela, la de “Sultanes” de Monterrey. 


En el año de 1961, Alfonso Preciado Huerta hace su aparición por primera vez en Liga Mexicana a sus 20 años y jugando para “Tigres” de México. Retornó al final de la temporada de 1965 con “Petroleros” de Poza Rica, luego de haber ganado el campeonato de bateo y “bat de Plata” en la Liga Central. Los tres siguientes años, de 1966 a 1968 continuó con “Petroleros”. En 1969 regresó a “Tigres” y finalmente concluye su actividad en Liga Mexicana en 1971 con “Piratas” de Sabinas. 


Mauro Rocha Segoviano, participó con “Petroleros” de Poza Rica en las temporadas de 1966 a 1968.


Alfredo Preciado Huerta tuvo su primera temporada en 1967 en Liga Mexicana Alfredo, a los 20 años, con “Tigres” del México, con quien realizó toda su carrera, con excepción de la temporada de 1973, que la compartió jugando para “Cafeteros” de Córdoba. Además de la temporada de 1967, jugó en este nivel de 1970 a 1974, retirándose aún muy joven y ha sido el último.