Captan a la alcaldesa de Huautla en reparto de propaganda de Nueva Alianza
Captan a la alcaldesa de Huautla en reparto de propaganda de Nueva Alianza

Captan a la alcaldesa de Huautla en reparto de propaganda de Nueva Alianza

Local
|

Los hechos podrían ser constitutivos de una acción antijurídica electoral, pues el acto lo habría realizado en un horario laboral

Arturo Sosa Echeverría, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo da su punto de vista

Martha Hernández Velazco, alcaldesa de Huautla, fue captada mientras realizaba activismo político al entregar propaganda del partido Nueva Alianza durante el registro de la candidata neoaliancista a diputada local por el distrito de Huejutla Dora Eloísa Castillo.
 

Los hechos podrían ser constitutivos de una acción antijurídica electoral, pues el proselitismo político de la alcaldesa lo habría realizado en un horario laboral, ya que se registraron la mañana de este sábado a un costado de la sede del consejo distrital local, ubicado en la privada principal 5, colonia Jericó, Huejutla.    
 

A través de un video grabado por AM Hidalgo, se observa que desde una camioneta color gris, la alcaldesa de Huautla y otras personas coordinan la repartición de playeras y gorras con el logo de Nueva Alianza, las cuales son sacadas de las puertas traseras del vehículo.


Al descubrir que sus acciones eran grabadas, Hernández Velazco se alejó de la unidad y, aunque se le intentó cuestionar sobre los hechos, ella los evadió al responder: “mejor, si me permite tantito… ahorita”.
 

En entrevista con Arturo Sosa Echeverría, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo (FEDEH), indicó que los servidores públicos están impedidos de participar en actos proselitistas o partidistas dentro de horarios laborales, es decir, de lunes a viernes.
 

Sin embargo, en el caso de los ayuntamientos, explicó que los horarios laborales son indistintos ya que podrían extenderse hasta los domingos, por ello, “hay que ver qué dicen los reglamentos de cada municipio y sus horarios laborales”.
 

“Desconozco el contexto de cómo se realizó el acto, puede tener muchas aristas, si es un sujeto activo o solo está acudiendo a un acto proselitista. Un servidor público puede acudir a actos proselitistas en días inhábiles, pero lo que está prohibido es que un servidor público utilice recursos públicos para favorecer a un candidato”, opinó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx