Vicecoordinador del PRI en el Congreso de la Unión, con 57 iniciativas pendientes de revisión

Vicecoordinador del PRI en el Congreso de la Unión, con 57 iniciativas pendientes de revisión

Local
|

Desde el primer periodo de sesiones ordinarias y hasta el segundo periodo del tercer año, Alfredo Bejos ha presentado 107 iniciativas.

Foto: Especial

Luego de recibir el puesto de vicecoordinador de los legisladores del PRI en el Congreso de la Unión, el diputado hidalguense Alfredo Bejos tiene un registro de más de la mitad de sus iniciativas pendientes de revisión.
 

De acuerdo con el sitio web de la Cámara de Diputados, desde el primer periodo de sesiones ordinarias y hasta el segundo periodo de sesiones del tercer año, Bejos ha presentado 107 iniciativas en total, de las cuales 57 aún están pendientes.
 

INICIATIVAS PENDIENTES

Una busca establecer en la Constitución Política que el financiamiento de los partidos políticos sea privado y en ningún caso podrá provenir de recursos públicos; determinar los montos máximos de financiamiento privado que los militantes, simpatizantes y personas morales de nacionalidad mexicana con cláusula de exclusión de extranjeros podrán aportar a los partidos políticos que hayan mantenido su registro después de cada elección y financiar con recursos privados los procesos internos de selección de candidatos y campañas electorales.
 

Asimismo, crear un ordenamiento jurídico para establecer los mecanismos legales para la atención y restauración de cuerpos de agua fuertemente contaminados o de alta toxicidad y sus ecosistemas dentro de las cuencas hidrológicas del país.
 

Entre ellas también se encuentra una iniciativa que busca la igualdad entre hombres y mujeres en convocatorias y procesos de selección y ascenso laborales con igualdad de género y oportunidades para favorecer la paridad en todos los niveles de la administración pública; además de otra que contempla la reducción del costo de peaje en las vías que se encuentren en remodelación o mantenimiento.
 

De esas 57 también aparece una reforma a la Ley de Obras Públicas para que al contratar proyectos se opte por personas y empresas mexicanas; una más en la que se busca ampliar la cobertura de atención en instituciones de seguridad social para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud universal y gratuita.
 

Están pendientes de analizar la iniciativa que pretende utilizar recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y Municipios Mineros para apoyar el desarrollo social y generar empleos y establecer una residencia efectiva de cuando menos dos años anteriores a la fecha de la elección, como requisito para los candidatos a diputados federales.
 

APROBADAS

Las restantes se dividen en 20 aprobadas, entre las que destaca la creación del Registro Nacional de Cáncer, el aumento del estímulo fiscal a 50 por ciento para los empresarios que contraten y aprovechen la experiencia de adultos mayores y del 25 por ciento a quienes contraten a jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
 

También la regulación de los permisos para compra de pirotecnia, así como la de incluir el tipo penal del robo al autotransporte federal.
 

INICIATIVAS DESECHADAS

Se registraron 17 iniciativas desechadas, entre ellas la creación del Instituto de la Diabetes dependiente de la Secretaría de Salud; la de establecer como jornada máxima de trabajo seis horas para menores de dieciocho años, salvo trabajos y actividades artísticas; y la creación del Instituto Nacional para la Protección de las Personas con Discapacidad.
 

Además de ampliar las licencias de maternidad a cuatro semanas de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de veinte semanas después del mismo y otorgar al padre un periodo de descanso de seis semanas posteriores al parto.
 

RETIRADAS

Otras 13 iniciativas fueron retiradas, del total destacan el considerar como derechos de los menores de tres años, permanecer junto a sus madres cuando estas se encuentren privadas de su libertad, así como a recibir educación, vestimenta y atención pediátrica cuando el menor viva en un centro penitenciario.
 

Asimismo, el facultar al ministerio público para solicitar documentos, datos e informes al Registro Federal de Electores tratándose de delitos graves; y una más en la que se buscaba considerar la miel, el polen y los derivados apícolas como productos básicos y estratégicos.