Periódico am | ¿Por qué los guanajuatenses no concluyen el Conalep?

¿Por qué los guanajuatenses no concluyen el Conalep?

Local
|

De 10 personas que entran , más de 3 deciden decir 'Adiós' a la carrera.

No termina la carrera el 34%. Imagen: Temática

Hasta el 33.4 % de los alumnos que ingresan cada año al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) desertan en el transcurso de su carrera técnica, expuso el director en Guanajuato de este subsistema educativo, Alberto de la Luz Socorro Diosdado.

El funcionario también destacó que por medio de las ampliación de objetivos y actividades en los cursos propedeuticos, la deserción se ha logrado reducir.

Durante su visita a la planta de calzado tropicana, donde signó un convenio, el director expuso en entrevista para am sobre la permanencia que logran en los 16 planteles, localizados en 13 municipios del estado.

“Podemos decir que de una cantidad aproximada de 7 mil 500 alumnos que ingresan cada año en este subsistema, aproximadamente llegan a terminar entre 5 mil y 6 mil 500”, puntualizó Diosdado. La cantidad que expuso el funcionario significa que entre el 33.4% y el 13.4 % de los alumnos que ingresan cada año, no terminan sus estudios en la institución.

Al mencionar de la situación particular de los planteles, mencionó que su grado de deserción es variable porque, “es muy diferente la conducta de los muchachos de un Acambaro, o de San Felipe o de León”.

El Conalep Guanajuato actualmente cuenta con cerca de 17 mil alumnos en las 26 carreras disponibles, de las cuales 18 corresponden al sector industrial, cinco al área de servicios y tres al tema salud, y entre ellas la deserción “se presenta un poquito más a veces en las carreras contables”.

En contraparte, Diosdado resaltó que, “en la carrera de salud es muy solicitada por los muchachos y la deserción ahí es muy poca, apenas de 3%”.

Un método con el que se ha logrado reducir en casi 20% la cantidad de jóvenes que dejan sus estudios en el conalep, es la implementación de un nuevo formato de curso propedeutico, el cual se ha implementado desde hace dos años.

“Normalmente este curso solo tenia la finalidad de poder aprobar el examen de admisión” señaló el director, quien detalló que ahora el curso propedeutico funge como medio para conocer al alumno, sus padres de familia y corroborar si se inscribió a la carrera que desea.

Este curso tiene una duración de cinco fines de semana e incluye entrevista con psicólogos para detección de conductas de riesgo, por lo que se ha convertido en una medida sobresaliente para ayudar a que más jóvenes terminen sus estudio en el conalep.

Firman convenio

La mañana de ayer, el director del sistema Conalep y directivos de la empresa de calzado Tropicana para establecer el proyecto de formación dual, con el que 34 alumnos de los planteles León, realizarán prácticas en las instalaciones de este consorcio zapatero.

El Proyecto de formación dual se trata de un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación teórica y práctica alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

“Le da la oportunidad al muchacho de estar en contacto con los procesos de tecnología e industria que están en las empresas, porque muchas veces en los planteles no se cuenta con esa maquinaria”, además de que corrobora vocaciones y suma a experiencia de los alumnos e incluso da oportunidad inmediata de trabajo, destacó el director del Conalep Guanajuato, Alberto de la Luz Socorro Diosdado.

Finalmente detalló que hay convenios similares con otras 20 empresas mas Irapuato Salamanca, Celaya y Silao, a las que los alumnos acuden a realizar practicas durante 10 a 18 meses, lo que complementa su formación en las aulas.

 

Números:

- 17 mil alumnos tiene Conalep guanajuato

- 7 mil 500 alumnos ingrsan cada año

- entre 5,000 y 6,500 terminan su carera técnica

- 26 carreras disponibles

 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx