Reviven Plaza de Gallos
Reviven Plaza de Gallos

Reviven Plaza de Gallos

Local
|

La primera etapa de rescate del icónico inmueble contempló la instalación del techo y la estabilidad en la estructura.

En el Archivo Histórico hay registros de peleas de gallos desde el año 1797.


La histórica Plaza de Gallos aún tiene vida y el proyecto de darle una ‘segunda oportunidad’, continúa en pie. La primera fase ya concluyó con la estabilidad de la estructura y la instalación del techo. También se logró la reconstrucción original de la gradería con capacidad hasta 450 espectadores.



En un artículo del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), David Jiménez, se asienta que en esta primera etapa se le devolvió el uso “además de recuperarlo hasta donde fue posible"


“Se le está dotando de una nueva función integrando sistemas nuevos, por ejemplo la iluminación, los drenajes, todo esto viene a mejorar un inmueble histórico para que siga en uso de la sociedad”, dijo.



Para esta primera parte se invirtieron 38 millones de pesos, según indicó director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, quien enfatizó que ya se tiene una seguridad en la estructura los visitantes ya no correrían peligro de derrumbes, se puede adecuar el sitio para llevar a cabo determinados eventos, en forma controlada.


En tanto para concluir el proyecto total se requiere una inversión de 120 millones de pesos. 


Lugar grandes eventos y personajes  



En la Plaza de Gallos se llegaron a dar funciones de lucha libre con ‘El Santo’, ‘El Enmascarado de Plata’, y hasta llegó a cantar ópera Ángela Peralta. El mismo lugar donde un 31 de marzo, hace 108 años, Francisco I. Madero convocó al pueblo leonés a sumarse a la Revolución Mexicana.


De acuerdo a información obtenida en el Archivo Histórico de León, fue un escenario donde los apostadores llevaban hasta animales como vacas y chivos, para apostar en las peleas de gallos.... no por algo el corrido de León de José Alfredo Jiménez dice “ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana”. Ahí se respetaba a los ganadores.


La dejan como antes



El arquitecto leonés Federico Zermeño Méndez, presentó el proyecto que se llega actualmente, mismo que es avalado por el INAH.


Se reconstruyeron las gradas, como se hizo originalmente en base a tierra, tepetate y un poco de cemento, con una tecnología más innovadora y con las medidas exactas. El ruedo y túneles también se han reconstruido, y se llevó a cabo instalación del alumbrado escénico.



 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx