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La Olla: Héctor, a dar la cara

Opinión
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El 12 de abril formalmente cumplió con los cuatro años de su encargo, los que marcan los estatutos.


Inseguridad, hora de explicaciones


Héctor López Santillana se alista a pedir el voto. A diferencia de hace tres años podrá tomar ventaja y presumir obras y acciones del trienio, pero también tendrá que dar la cara a las promesas incumplidas.


El tema más crítico a enfrentar es el de la inseguridad y violencia, lo sabe bien él y su equipo y sacarán todas las explicaciones de la chistera para defenderse, algunas sensatas y otras no tanto. Al final lo que cuenta son las estadísticas y la percepción ciudadana de que cada día estamos peor, y eso puede pesar.


En el PAN Guanajuato, pero sobre todo desde Palacio de Gobierno y el candidato Diego Sinhué, pusieron sobre la balanza más de una vez lo que significaba Héctor en campaña vs. tema violencia, pero creen que, ante la cómoda ventaja que les dan sus números iniciales, lo pueda sortear sin bronca.


Repetirán en campaña que es un fenómeno estatal y nacional de múltiples causas y responsabilidades compartidas por los tres órdenes de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal), los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y que ellos están haciendo su parte. Aunque ahí es precisamente en donde la ciudadanía saldrá a exigirles respuestas ¿qué resultados tienen en la prevención de los delitos?


¿Es hoy la de León una mejor Policía en cantidad, capacidad, tecnología, inteligencia? Es el debate...


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI de enero reporta que en León el 77.1% considera que vivir en su ciudad es inseguro, mayor al promedio nacional que es de 75.9%.


Entre las 58 localidades medidas la ciudad zapatera está digamos a media tabla. Muy lejos de los niveles de donde se sienten más seguros, como son: Mérida donde sólo 29.1% está intranquilo, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango. También están mejor en Aguascalientes (58.6%), Querétaro (60.7%), Pachuca (63.4%), Morelia (73.6%), Guadalajara (71.5%).


Y con peor percepción que León están 29 regiones: Mexicali, Tijuana, La Paz, Ciudad del Carmen, Colima, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chihuahua, las cuatro regiones de Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa, Toluca, Ecatepec, Ciudad Neza, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tepic, Oaxaca, Cancún, San Luis Potosí, Villahermosa, Reynosa, Veracruz, Coatzacoalcos, Zacatecas y Fresnillo.


En los datos fríos de los homicidios dolosos las carpetas de investigación se dispararon de 151 en el año 2015, a 186 en el 2016 y hasta las 333 el año pasado, es decir un ¡121% más! de 2015 a 2017, según los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El 60% de esos homicidios, nos dicen, son por el pleito de grupos de la delincuencia organizada.


Y así podemos ir repasando delito por delito. El robo de auto también está a la alza, pero se presume una disminución en otros como el robo a vivienda y transeúnte (aunque son los menos denunciados).


Pero no sólo a los resultados, que son los que importan, tendrá que responder Héctor, también sobre las acciones que comprometieron en el Programa de Gobierno 2015-2018 en el eje de Seguridad Pública. 


Algunas son (palabras textuales): “Crear 500 plazas de policía para brindarle mayor y mejor atención a las zonas de la ciudad de alto índice delictivo”, o el “Otorgar el terreno y realizar el proyecto ejecutivo del Centro de Inteligencia en Seguridad Pública Municipal”, que para reaccionar mejor frente al delito.


Héctor decidió dos cambios en la Dirección de Tránsito, uno en la de Policía Preventiva, otro más en Protección Civil, y la creación de una Subsecretaría de Atención a la Comunidad que comanda el panista Francisco Becerra, pero el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, permanece firme en el cargo, al menos así parece hasta que concluya el trienio el próximo 10 de octubre.


De las confrontaciones por la estrategia de seguridad pública al interior del propio Ayuntamiento panista, ya ni hablamos, el síndico Luis Ernesto Ayala encabezó esa Comisión y hoy se alista para ser Alcalde interino; y Carlos Medina Plascencia se bajó del barco es hoy mano derecha de Diego Sinhué.


Los adversarios de Héctor, principalmente Clemente Villalpando (PRI), Sergio Contreras (PVEM), y Ernesto Oviedo (Morena-PT-PES), tendrán en la violencia su principal arma de ataque electoral. La bronca para ellos es convencer a los ciudadanos que pueden ser una opción confiable como gobierno.


La deuda ambiental
Otro tema complicado para el Alcalde en la agenda de campaña es el de medio ambiente. Lo mismo que para Sinhué.


Una meta puntual pendiente de cumplir del Programa de Gobierno 2015-2018, es la de “instalar una estación de transferencia/planta de separación de residuos sólidos urbanos aprovechables”. El compromiso era el darle valor a la basura que hoy simplemente se entierra en el relleno sanitario.


Para tener éxito hay que implementar el programa “basura que no es basura”, que está en plan piloto.


Desde que el anterior Ayuntamiento concesionó el servicio de recolección de basura se está hablando de la urgente instalación del centro de reciclaje. En el 2014 un estudio elaborado por el CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas) estimó que si se comercializa el 50% de los residuos con valor (principalmente latas y aluminio) el ingreso anual sería sobre $76.7 millones.


El Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) que dirige Roberto Centeno, y la dirección de Gestión Ambiental con Ricardo de la Parra, ambos del círculo cercano al Alcalde, tienen esa chamba que sacar.


También el 11 de abril el presidente de la Fundación Rescate Arbóreo A.C, David Ricardo Ibelles Navarro, le hizo llegar un oficio al Alcalde para recordarle que no cumplieron con las medidas de compensación pactadas por las obras de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte. 


La acción número uno comprometida es el Bosque SIT, que se haría en la zona conocida como “La Olla”, espacio natural sobre bulevar Balcones de la Joya, en la zona de Las Joyas, donde se plantarían cientos de árboles nativos en un concepto de parque natural para la recreación y convivencia social. 


También se plantarían más de 6 mil árboles nativos en la región de Sierra de Lobos y la construcción de 11 mini-parques urbanos distribuidos en la zona de influencia de las obras de ampliación del SIT. Además se anunció el programa “Bici Pública” al menos en los paraderos Poliforum y Deportiva.


Un informe detallado y verificable sobre los avances y las fechas en que causarán efecto las medidas firmadas en papel, es lo que pide FURA a tres años de iniciadas las obras y ya casi por concluirse.


El Gobierno Municipal defendió la bondad ambiental que trae consigo una ampliación del SIT, y no le falta razón, por eso hablaron de “reforzar los beneficios” con las acciones que hoy les exigen cumplir. Eran para ayer.


Libramiento Silao, defensa y dudas
El gobernador Miguel Márquez apareció para dar ‘carpetazo’ a la polémica por la concesión a 30 años a Grupo México para construir y operar el Libramiento Norte Silao, pero las interrogantes ahí quedarán.


La rueda de prensa acompañado por el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda; la coordinadora jurídica de Gobierno del Estado, Raquel Barajas; y el representante legal de Grupo México, Javier Gómez Aguilar; sirvió para repetir una y otra vez que es legal y necesario, punto.


¿Qué nos garantiza que la oferta de Grupo México sea la mejor?, ¿por qué tomar la decisión de adjudicar directamente un proyecto de tal magnitud?, son dudas que no se responderán fácilmente.


Como dato nuevo nos explicaron que hace dos años una empresa guanajuatenses presentó una oferta pero no era viable, era un proyecto de asociación público-privado que implicaba tomar activos como la autopista Silao-Guanajuato y que el Estado debía adquirir el derecho de vía, así que pues se desechó.


¿Por qué entonces no se elaboró se tomó la decisión de lanzar una licitación pública?
Márquez Márquez presume la concesión como un modelo único donde el Estado no pone un peso. 


La inversión del particular son 2 mil 243 millones, pero la utilidad estimada queda en el aire. El peaje a cobrarse al usuario tampoco está definido, que será competitivo dijo el representante del Grupo México (¿falta ver si para el usuario o para ellos?, también operan la León-Salamanca con una tarifa no baja).


“Lo puede revisar quien guste, sin ningún problema”, repite Márquez, y los primeros que deben tomarle la palabra es el Comité de Participación Ciudadano así como el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que encabeza Arminda Balbuena, y quienes informan que están en eso.


El artículo 134 constitucional dice en su tercer párrafo que las adquisiciones y obras deben licitarse a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, y más.


Raquel Barajas defiende que la Ley de Concesiones del Estado, que permite la asignación directa por el Ejecutivo del Estado, no es contraria porque un párrafo siguiente del 134 dice que “cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado”.


¿La Ley que permite un amplio margen de discresionalidad cuida las mejores condiciones?. Es pregunta.


Curioso también la convocatoria a dirigentes empresariales para sentarlos en las laterales del presidium como un mensaje de respaldo a la concesión. Pronto aclararon que no eran un aval, que sólo acudieron a una invitación a escuchar la información de un tema en el que también tienen dudas y que ni sabían que aparecerían en la rueda de prensa. Después el Gobernador los invitó a platicar otro rato en privado.


Ahí estuvieron los presidentes, del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos; Coparmex, Jorge Ramírez Hernández; Canaco, Gabino Fernández; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Padilla; Cámara de la Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia; Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo León (Amexme) Marisol Ruenes, etc.


La obra no tiene reversa, la arrancan a finales de este mes para concluirla este año. A todo vapor.


Santiago, horas extras
El dirigente estatal del desdibujado PRI, Santiago García López, está en tiempos extras.


El 12 de abril formalmente cumplió con los cuatro años de su encargo, los que marcan los estatutos. Lo que priva es la incertidumbre pues ni se ha anunciado alguna prórroga pero tampoco si es que ya se va.


Hace cuatro año tomaba protesta en un lleno Auditorio del Estado con el arropo del entonces presidente nacional del PRI, César Camacho, y de la secretaria general, Ivonne Ortega. A ese puesto llegó luego de una elección interna en la que venció al “arroyismo” representado por el celayense Alejandro Lara. Eran los tiempos de Gerardo Sánchez, Miguel Ángel Chico y Bárbara Botello, en el mismo equipo.


Después vinieron los desastrosos resultados electorales del 2015 y a cada paso, un nuevo conflicto. 


El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, visitó León en septiembre del 2016, y no volvió más. Delegados del Comité Nacional tricolor van y vienen y el desquebrajamiento no se detiene. 


Santiago no tiene la culpa claro está de todo lo que pasa en el PRI, pero sí de lo que no pasa. Se le critica ausencia de liderazgo, falta de trabajo, poca estructura de partido, débil oposición política, etc.


En el Congreso su paso como legislador está igual que en el PRI, sin pena ni gloria. Y para muestra la última Glosa del VI Informe de Gobierno, y las pasadas también, en las que brilló por su ausencia.


De la campaña de su candidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez, muy poco qué contar. 
El PRI debe decidir si dejar a Santiago a terminar lo que empezó, y después del 1 de julio volver a empezar.


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