Son buenos embajadores

Son buenos embajadores

Vidas
|

Alumnos del Miraflores organizan el Miramún y recrean el modelo de la Organización de las Naciones Unidas

Andrea Salas, Mariana Trueba, Natalia Estrada y Romina González. Fotos: Maricela Maceira


“Los jóvenes tienen la oportunidad de explotar sus habilidades al máximo”, puntualizó Desiré Acosta, organizadora de la cuarta edición del Miramún: una recreación del modelo de las naciones unidas que se realiza año con año en el colegio Miraflores.



Esta actividad fue una propuesta que se realizó, cuatro años atrás, con el objetivo de sustituir la semana cultural con una ponencia en la que los alumnos tuvieran la posibilidad de argumentar, debatir y negociar con relación a distintas temáticas cuya base está en los problemas que el mundo actual enfrenta para aprender e interesarse de manera didáctica.



Problemas como la guerra, el calentamiento global, el hambre, el fundamentalismo  y el terrorismo se debatieron en comités hablados en español, inglés y francés.



Irak, Irán, Sierra Leona, Yemen, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Líbano, México y Países Bajos y otros más que conforman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron tratados por los estudiantes quienes vistieron atuendos típicos de los países representados y estudiaron aspectos de su cultura.



Los alumnos se involucran en este ejercicio de diplomacia a partir del tercer grado de secundaria, junto con los de preparatoria y la participación de cada embajador es voluntaria.