Periódico am | Presenta su libro sobre ‘los simpson’

Presenta su libro sobre ‘los simpson’

Local
|

El ejemplar funciona para entender cómo se consume y adapta la serie en México.

María Rosas concibió el libro hace unos 10 años en la ciudad de San Diego, California. Foto: Sergio Martínez


Ante un recinto lleno, se presentó en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el libro “Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave. Ninguna serie de TV debería durar 30 años… ¿o sí?”.



El texto es de la autoría de María Cristina Rosas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue editado por dicha institución y el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme AC; Columbia University School of the Arts y la Australian National University.



Presentación auspiciada
La presentación ante la comunidad universitaria, fue auspiciada por el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, en particular por Daniel Añorve Añorve. 



Reveló que fue hace unos 10 años cuando concibió el libro, estando en San Diego, California, y se le ocurrió contactar a alguien de la producción de los Simpson, cosa muy difícil, así que para facilitar la cita se le ocurrió decir que iba a escribir un libro sobre el tema, porque en México no había ninguno, y analizar cómo se consume y adapta la serie en México.



Investigación académica
Es una obra que sí reúne elementos para los fans, dijo, pero también elementos de análisis para quienes se interesan por la cultura, relaciones internacionales, la economía mundial, es una investigación académica en donde se busca debatir la importancia de la cultura como poder suave en las relaciones internacionales, por eso el recorrido teórico conceptual sobre la alta cultura o de las élites y la cultura de las masas y lo efímero de esta distinción.



El libro consta de cuatro capítulos y un epílogo donde se trata de contextualizar un objeto de estudio: un producto cultural que son los Simpson y en un contexto más amplio que el análisis del debate entre la “alta cultura” y la cultura popular, debate aún inconcluso.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx