Incendios asolan bosques de Acaxochitlán

Incendios asolan bosques de Acaxochitlán

Local
|

El municipio es el que más incidentes ha sufrido en lo que va del año.

Foto: Especial | Hidalgo ha perdido 969 hectáreas en lo que va del año durante 67 siniestros.

Acaxochitlán es el municipio hidalguense que más estragos ha sufrido en lo que va de la temporada de incendios forestales, daños que se suman a la devastación de los bosques por la tala desmedida.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo (Conafor), con 11 incendios contabilizados hasta el pasado 13 de abril, Acaxochitlán es el municipio con más incidentes y comparte el primer lugar con Singuilucan, donde ocurrió el mismo número de casos.

Acaxochitlán cuenta con una superficie boscosa de 76.3 kilómetros cuadrados que representan el 33 por ciento de su territorio y forma parte de un área natural protegida en la categoría de “área de protección de recursos”.

Aunado a los incendios, en 30 años Hidalgo se quedaría sin bosque de persistir la tala clandestina según advierte la Conafor en su inventario, en el detalla que 47 por ciento de los bosques se perdieron en las últimas tres décadas.

En cuanto a extensión de superficie dañada, el municipio más afectado es Mineral de la Reforma, pues 220 hectáreas del territorio se han consumido por los siniestros. Tepeapulco se encuentra en el segundo puesto con 150 hectáreas seguido muy de cerca por Tulancingo, con 143.5 hectáreas incendiadas.

Hidalgo ha perdido 969 hectáreas en lo que va del año durante 67 siniestros, por lo que Protección Civil recomienda no lanzar colillas de cigarro a los prados, apagar bien las fogatas, no tirar basura y en caso de que exista algún incendio, reportarlo al 911 para que pueda ser controlado oportunamente.