Morena sobrepasó límite de aspirantes externos, va impugnación
Morena sobrepasó límite de aspirantes externos, va impugnación

Morena sobrepasó límite de aspirantes externos, va impugnación

Local
|

Por las diputaciones locales otorgadas al grupo universidad.

Foto: Yurico Dávila | Luis Enrique Cadena García, secretario de Morena en Hidalgo.

Luis Enrique Cadena García, secretario de Morena en Hidalgo, informó que impugnarán las candidaturas a diputados locales del partido bajo el argumento de que el 80 por ciento de los candidatos fueron externos, aun cuando el estatuto señala que solo se permite el 50 por ciento.

Además, comentó que existió falta de transparencia en el manejo de las designaciones y los resultados fueron presentados durante la madrugada, por tal motivo, el recurso de impugnación por la designación de candidatos estará listo el próximo miércoles.

Cadena García, detalló que Morena solo reclamará 14 distritos, los diez que fueron otorgados a los candidatos provenientes de grupo universidad, así como cuatro externos; es decir, Regeneración Nacional permanecerá con los distritos de Huichapan, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán y Zimapán.

El recurso será interpuesto ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como primera instancia y, en caso de no obtener respuesta, se turnará ante Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y posteriormente a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la ciudad de Toluca.

"Antes de interponer el recurso queríamos hacer las cosas de una manera más amigable; sin embargo, vamos a proceder a impugnar las 14 candidaturas locales del estado de Hidalgo", dijo.

El secretario de Morena señaló que la base de la impugnación consistirá en el estatuto del partido que expone que el 50 por ciento de candidaturas son para externos, "en este caso hubo el 80 por ciento", argumentó.

De igual manera, indicó que se violentó la convocatoria en cuanto a la transparencia en el manejo de la designación, toda vez que los nombramientos se iban a hacer a través de una encuesta.

A su vez, señaló que no se cumplió con el tiempo de resolución, "de alguna manera nos dieron los resultados de madrugada sin dar ninguna explicación" a través de la plataforma https://morena.si/.

LOS DEJAN PLANTADOS, ACUSAN

El secretario Morena, Luis Enrique Cadena García, indicó que antes de iniciar con el proceso de impugnación intentaron exponer su descontento ante representantes nacionales pero no fueron atendidos.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Elecciones no recibió a los integrantes del consejo estatal de Morena, “simplemente no nos recibieron", puntualizó.

Cadena García mencionó que continuarán con la recopilación de pruebas, mismas que serán entregadas en un lapso de 72 horas, por tal motivo las tendrán listas antes del miércoles

No obstante, indicó que respecto a los tiempos de entrega existe una “laguna”, ya que no saben si la impugnación se interpondrá a partir del registro de los candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) o hasta que el consejo del IEEH apruebe los registros, finalizó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx