Solicita ciudadano remoción de presidenta del Instituto Electoral en Hidalgo

Solicita ciudadano remoción de presidenta del Instituto Electoral en Hidalgo

Local
|

Por supuestas irregularidades en la promoción de candidatos a incorporarse al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Foto: Yurico Dávila | Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo.

Un ciudadano solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la remoción de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo Guillermina Vázquez Benítez.

La petición argumenta una “indebida promoción de personas para ser consideradas a lista de servidores públicos propuesta por los OPLES (Organismos Públicos Locales Electoral), como candidatos a incorporarse al Servicio Profesional Electoral Nacional a través del concurso público interno en el año 2016”.

La queja fue presentada el pasado 1 de marzo de este año a través del expediente UT/SCG/PRCE/RRR/CG/4/2018, promovida por Ricardo Rivera Ramírez.

CONCURSO APEGADO A ESTATUTOS, REFUTA PRESIDENTA 

Guillermina Vázquez dijo desconocer el procedimiento en su contra y afirmó que el proceso de selección de candidatos para incorporarse al servicio profesional electoral nacional estuvo apegado a los estatutos y la convocatoria.  

“Lo que podría manifestar es que (el concurso) se dio en cumplimiento a lo que marca el estatuto del servicio profesional y, en cuanto al proceso interno, a la convocatoria que se hizo abierta. No encuentro alguna actividad que se haya hecho fuera de lo legal”, expresó.

La Remoción de Consejeros Electorales (PRCE), es un procedimiento creado en la reforma constitucional de 2014, con el propósito de investigar o sancionar las conductas que violen la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.