Tulancingo de Bravo cumple 150 años

Tulancingo de Bravo cumple 150 años

Local
|

La pertenencia fue decretada el 17 de abril de 1868.

Foto: Especial | El reconocimiento declaraba a Tulancingo como una ciudad que llevaría el nombre del insurgente Nicolás Bravo.

Gracias a un decreto expedido el 17 de abril de 1868 por el entonces gobernador del Estado de México, Cayetano González y Pérez, en reconocimiento a las virtudes y patriotismo de Nicolás Bravo, fue creado Tulancingo de Bravo, por lo que hoy cumple 150 años de ser.

El reconocimiento declaraba a Tulancingo como una ciudad que llevaría el nombre del insurgente Nicolás Bravo, después de haber sido conocida durante la época colonial como San Juan Bautista Tulancingo. En documento lo dice de la siguiente manera:

“Decreto número 21, El Congreso Constitucional del Estado de México, decreta lo siguiente:  
Artículo 1, Se concede a la Villa de Tulancingo el título de Ciudad, bajo el nombre de ‘Bravo’, en memoria del primer héroe independencia, C. Nicolás Bravo.

Artículo 2, Se concederá a la ciudad de Tulancingo de Bravo una feria anual que comenzaría el 5 de mayo y concluiría el día 12 del mismo mes. 

Artículo 3, Todos los frutos y efectos que se introduzcan a esta ciudad, en los días de la feria, serán libres de los derechos de alcabalas, que corresponden al Estado, con excepción de los municipales. 

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado, haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar”. 

Ese decreto, junto con otros documentos y fotografías históricas de la ciudad, forman parte de la exposición en honor al 150 aniversario del anexo a Tulancingo, ‘De Bravo’ y estará abierta al público hasta el 30 de abril en Ábside Galería de Arte.