¿Quieres viajar gratis a Cuba? ¡Así puedes hacerlo!

¿Quieres viajar gratis a Cuba? ¡Así puedes hacerlo!

Viajes
|

Agencias de viajes ofrecen cubrir el costo de volar a Cuba a cambio de trasladar paquetes y equipaje ajeno como si fueran propios.

Según los diferentes clientes consultados, el precio del servicio oscila entre los 10 y los 20 dólares por kilo de equipaje que se desee transportar. Foto: Especial


Frente a un panorama electoral nuevo en Cuba, donde ya no habrá un Castro en el poder, la economía también experimenta otros frentes.



¿Se imaginan poder viajar gratis a la Isla un fin de semana con la condición de llevar al país un paquete o el equipaje de otra persona?

Este es el trato que ofrecen algunas agencias de viajes y mensajería de Miami para los miles de cubanos que viven en esta ciudad y que quieren visitar a sus familiares.

Así, dan respuesta a una doble necesidad: ahorrar en el pasaje y darle la vuelta al bloque económico ahora endurecido por la Administración Trump, para llevar desde ropa y bicicletas, hasta muebles o televisores.

Esta medida originalmente surgió en Miami, pero ya existe también en países como México y Panamá.

"Me puse en contacto con la agencia Rapidservice y acordamos una fecha para el vuelo.

"El día del viaje prepararon el equipaje delante de mí —dos maletas de 23 kilogramos— mostrándome todo lo que contenía. Me pagaron el taxi hasta el aeropuerto y, una vez en Cuba, unas personas fueron a casa a buscar las maletas",
contó a REFORMA Issis, quien viajó desde Houston hace unos meses.

Se trata de un sistema que fuerza hasta el límite las reglas aduanales y cada agencia responde de manera diferente.

Algunas aseguran que se trata de un negocio 100 por ciento legal y hasta ofrecen un documento al viajero sobre el paquete que transporta, el cual señala que es responsabilidad de la empresa.

Otras evitan contestar o sólo deciden hacer la maleta delante del pasajero y la pasan por un escáner. Aclaran, eso sí, que no les interesa transportar nada ilegal porque perderían la licencia.

"Lo mires por donde lo mires, eso es contrabando y no es legal. ¿Y si la maleta lleva droga o algo prohibido? El que va a la cárcel es la mula, o sea el pasajero", afirmó a REFORMA vía telefónica un empleado de una agencia que prefiere mantener el anonimato.

Cuando este periódico se puso en contacto con algunas de estas agencias, éstas negaron ofrecer el servicio o no quisieron facilitar ningún tipo de información por teléfono.

A su vez, un trabajador de la empresa Chichy Viajes asegura que los cubanoamericanos no son los únicos que usan este servicio.

También lo hacen muchos cubanos que viven en la isla pero que tienen un pasaporte español —principalmente gente mayor— y que, por lo tanto, pueden viajar por el mundo sin necesidad de visados.

"Las agencias no sólo ofrecemos un billete gratis a cambio de llevar equipaje. También compramos el derecho de equipaje si alguien ya tiene un billete comprado", contó.

Según los diferentes clientes consultados, el precio del servicio oscila entre los 10 y los 20 dólares por kilo de equipaje que se desee transportar.

De acuerdo con las leyes aduanales, los cubanos pueden pagar los aranceles de los productos que entran al país en moneda nacional (la divisa más débil de las dos que circulan en la Isla), pero deben abonar en dólares el sobrepeso si su equipaje supera los 23 kilogramos.

Aún así, se permite pagar en moneda nacional hasta 120 kilos de sobrepeso si se viaja una sola vez al año.

Estas condiciones son más favorables que las de la importación comercial y por eso las agencias buscan cubanos que no hayan salido o entrado a Cuba desde hace un año.

Tal es el caso de Óscar y Mabi, un matrimonio que se fue de Cuba hace dos años y que en noviembre volvió para ver a su hija.

"Llevábamos cuatro o cinco paquetes que pesaban una barbaridad. Tuvimos que esperar dos horas y media para que la aduana los examinara. Y cuando por fin nos vimos con nuestra hija nos abrazamos y besamos rodeados de maletas que no eran nuestras. Sin saber si llevaban algo raro. ¡Nunca más!", explicó Óscar.

Después de la experiencia, el matrimonio concluyó que no valía la pena el ahorro.

En el caso de México destaca la empresa Compromex, de Mérida, regentada por un cubano, quien a pesar de no ofrecer este servicio, organiza rutas de compras para enviar todo tipo de artículos a Cuba, además de ofrecer la posibilidad de enviar equipaje no acompañado para no tener que cargar con él en el viaje de vuelta.