Roban 5 negocios al día en León

Roban 5 negocios al día en León

Local
|

En Oxxos y farmacias Guadalajara son constantes los asaltos; sólo en los primeros han ocurrido 66 este año.

Empleados de la farmacia Guadalajara de la calle 5 de Mayo, en la Zona Centro, con este letrero buscan disuadir a los ladrones. Foto: José Antonio Castro


Al día se reportan en promedio cinco robo a negocios en León.



Algunos de los que con más frecuencia son víctimas de la delincuencia son los que abren 24 horas, y por ello han implementado medidas de seguridad para evitar robos y asaltos, como contratar vigilancia privada y bloquear la entrada en la noche.



Hasta el 26 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública de León tenía el reporte de 438 robos a negocios desde el 1 de enero, lo que equivale a 5.1 por día.



Casi la mitad, 211, ocurrieron en establecimientos de autoservicio abiertos en la noche.



En el mismo periodo de 2017 la cifra de robos a negocios fue 403, esto es 8.6% menos que los ocurridos este año.



Entre las cadenas que operan en la ciudad y brindan servicio 24 horas las que mayor presencia tienen son los supermercados Oxxo, y las farmacias Guadalajara; de acuerdo con cifras del Directorio Estadístico de Unidades económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ambas suman 286 establecimientos en la zona urbana de León.



Farmacias Guadalajara cuenta con 81 sucursales, muchas de las cuales operan 24 horas, pero ante la frecuencia de robos y asaltos cometidos incluso en el día se han tomado medidas adicionales a las cámaras de seguridad.



En un recorrido de am por algunos de estos establecimientos, se constató que sus empleados han sido víctimas de atraco con armas blancas o de fuego.



A causa de esto los responsables contrataron guardias de seguridad para la vigilancia nocturna, otros cierran parcialmente las puertas después de la media noche y atienden a los clientes por una rendija, y también han colocado en la entrada sensores para detectar la salida de  un producto que no pasó por la caja.



Adriana Sánchez ha laborado por siete meses en una sucursal de esta cadena al sur de la ciudad, y ha sufrido treas asaltos.


“Ya me ha tocado tres veces (ser asaltada) y la mayoría fueron en el día, en la noche por eso se cierra parte del acceso”, comentó la empleada.



Otra de las herramiengtas de seguridad que han considerado es el botón de pánico que otorga la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado, para obtener una respuesta más rápida de la Policía en caso de emergencia.



En el caso de las tiendas Oxxo, hay 205 sucursales en la zona urbana, y aun con cámaras de vigilancia adentro y afuera son comunes los robos y asaltos.



En lo que va del año 66 han ocurrido en estas tiendas, a pesar de que por la noche atienden a los clientes a través de ventanillas en la puerta.



Analizan soluciones


Representantes de cadenas de tiendas se han acercado a las autoridades para tratar de encontrar una solución a los robos, informó el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.


“Me estoy sentando con ellos para ver el tema”, señaló el funcionario.


“Hay dos o tres tiendas de autoservicio que van a proponer algunos temas de seguridad como cámaras, monitoreos, botones de alarma, guardias”.



Sobre las medidas que se prevén más eficientes, se refirió a  “cámaras al interior y exterior, las campañas de seguridad que se puedan hacer en conjunto, y la seguridad que puedan poner ellos junto con los patrullajes”.