¿Dejará México de importar maíz?
¿Dejará México de importar maíz?

¿Dejará México de importar maíz?

Negocios
|

De los 14 millones 319 mil toneladas de maíz amarillo que México importó en 2017, el 95 por ciento se compró de Estados Unidos.

El 95% del maíz importado que compra México proviene de EU. Foto: Agencia Reforma


El rezago en la producción de maíz que tiene México hace complicado que, en el corto plazo, se deje de importar el grano de EU. 



Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que México tiene un problema de productividad que lo limita para satisfacer el consumo doméstico, así que, en el corto plazo resulta muy difícil que se reduzcan o se suspendan las compras de maíz a EU.



Recientemente, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la Presidencia se va a fomentar que el maíz se produzca en México y se deje de importar. 



De los 14 millones 319 mil toneladas de maíz amarillo que México importó en 2017, el 95 por ciento se compró de Estados Unidos, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).



Anaya refirió que el rendimiento nacional de este grano está segmentado en diversas zonas que contrastan entre sí, pues en algunas entidades se logran rendimientos récord, pero en otras los niveles son más bajos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx