Tecnología de Guanajuato fascina a clientes multinacionales
Tecnología de Guanajuato fascina a clientes multinacionales

Tecnología de Guanajuato fascina a clientes multinacionales

Valor Agregado
|

Universitarios desarrollaron un fertilizante orgánico que les permitió crear Solena, empresa que realiza insumos que ahora usan Bimbo.

“La intención es consolidarnos, Guanajuato tienen muchas bondades muchos productores han apostado a tecnificar el campo nuestra tecnología va de la mano.” Irving Rivera Soto Director comercial de Solena. Foto: Especial


Solena es la única empresa en Guanajuato que trabaja con biotecnología a fin de cuidar los campos agrícolas y, crece rápidamente. 



Esta compañía tiene clientes como Grupo Modelo y Bimbo, y la firma Verdimed, uno de los mayores productores de berries en Jalisco. 



Solena inició en 2015 gracias al desarrollo de un fertilizante orgánico. Sus fundadores: Irving Ernesto Rivera Soto, Erick Noe Soto Martínez y Octavio González Villicaña, trabajaron el proyecto universitario en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Silao, y más tarde se asociaron para crear la compañía. 


“El fertilizante orgánico fue el primer proyecto que impulsó la idea de fundarnos, fuimos reestructurando la empresa, incorporando tecnología”, compartió Irving Rivera Soto, director comercial de la firma. 



El objetivo de sus productos es buscar mayor rendimiento económico y productivo para la tierra, a fin de que los agricultores puedan seguir generando utilidad. 



Crecimiento triplicado 


La compañía ha desarrollado un sistema para generar soluciones de biotecnología especializadas, que incluyen controlar plagas, recuperar suelo erosionado, contrarrestar enfermedades o problemas de fertilidad. 


“Somos generadores de ciencia para aplicarla en el campo. Hacemos proyectos de investigación para el desarrollo de soluciones”, agregó Rivera Soto. 



Solena es la única empresa con este perfil en Guanajuato, a nivel nacional únicamente hay tres en su tipo.



La empresa ha realizado investigación para firmas como Agrícola Aguilares, Fresh Express, Taylor Farms, Verdimed, y Grupo Maravi que tiene contratos de trigo con Bimbo. 



El crecimiento anual de la compañía ha sido del 300% detalló el Rivera, actualmente trabajan en 30 proyectos.



Inicialmente, el equipo de universitarios tardaba 6 meses en llevar a cabo una investigación, ahora el tiempo se ha reducido a 15 días. La meta ahora es lograrlo en tres a través de tecnología molecular.



“Actualmente somos la empresa más dinámica, que soluciona este tipo de desarrollo de tecnología”, agregó. 



Solena ha desarrollado investigación con productores de maíz, cebada, trigo, brócoli, lechuga, ajo, aguacate, berries y productos de invernadero. 


“No es una solución definitiva contra el uso de químicos, es un complemento para mayor rendimiento”, remarcó.



En la empresa colaboran 18 personas, seis investigadores, siete practicantes, más personal administrativo. 



En el Estado, atienden principalmente la parte norte, pero también se ocupa de otras zonas como Pénjamo, con Grupo Modelo trabajaron en 5 mil hectáreas en Valle de Santiago. 



Con MasAgro Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) van a colaborar en un proyecto de muestreo de 5 mil hectáreas de cultivo de maíz. 
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx