Estudiantes crean bicicleta ecológica
Estudiantes crean bicicleta ecológica

Estudiantes crean bicicleta ecológica

Local
|

Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria suman su talento para crear una bicicleta ecológica con 10 lugares que funciona con panel

Los jóvenes leoneses presumen orgullosos su creación y dan una muestra de su funcionamiento. Foto: Jorge Isaac Pérez Villalobos.


Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Subiré crearon una bicicleta con capacidad para 10 personas que funciona a base de paneles solares y a la que denominaron “Subibici”. 


El proyecto les llevó siete meses de trabajo con apoyo de  los planteles Subiré Guadalajara y Colegio Unión México de Zapopan, Jalisco.


Los chavos de entre 8 y 17 años se propusieron fabricar una bicicleta ecológica como parte de un proyecto escolar con la finalidad de disminuir la contaminación, el tráfico vial e incentivar la salud. 


El Colegio Subiré se caracteriza por ser una institución creadora de proyectos, pues han construido un carro de energía solar que funciona con páneles y un dron para grabar casos de bulliyng en el interior de la escuela.


“León es una de las principales ciudades que tiene más ciclovías, por eso se implementó esta Subibici”, dijo Andrés Contreras, alumnos de primer año de bachillerato.


“Creamos este proyecto porque es innovador y ayudará a la ecología en todo el ámbito dela contaminación y también a reducir el tráfico”, añadió.


Georgina Martínez, maestra de Inglés y encargada de la logística y gestión del proyecto; y Rogelio Esteban, maestro de Matemáticas y Robótica, fueron los coordinadores de la “Subibici”.


“Nos lo dividimos en partes, unos hicieron la investigación y otros el diseño y así para lograr tener el producto final”, narró Luis Alejandro Padilla, estudiante de primero de secundaria.


“La bicicleta cuenta con 12 cadenas, 10 personales, una que cruza todo lo largo del vehículo y otra que da el poder al motor”, explicó. 


Rogelio Esteban manifestó que actualmente el proyecto es piloto, pero que esperan contar con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado y el Gobierno Municipal, para que las escuelas puedan tener una o dos “Subibicis”.


“Intentamos apostar para ver si los mismos gobiernos la aceptan y puedan implementarla porque para eso estamos en esos proyectos”, aseveró.


Por último dijo que hasta el momento no se tiene contemplado participar en algún concurso de tecnología, sin embargo se está intentando buscar la adquisición de patentes para los proyectos.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx