Corredor Industrial

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Opinión
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EL DÍA DEL NIÑO Y SUS GANANCIAS EN MÉXICO.


Felicidades
Ánimo que ya es lunes. Las ganancias que hoy se esperan para los comerciantes de México es de 19 mil 600 millones de pesos.
El negocio dedicado al mercado infantil no es un juego y, por el contrario es un sector que atiende un consumidor exigente y que constantemente busca lo más actual en juguetes y tecnología.
La proyección de ventas para este Día del niño es 4.2% mayor a la registrada en 2017 que fue de 18 mil 800 millones de pesos.
José Manuel López Campos, titular de la Concanaco, menciona que los artículos que tendrán mayores aumentos en ventas son los artículos electrónicos, restaurantes y esparcimiento, con incrementos de 5%, 4.8% y 4.3% respectivamente.
Los favoritos de los pequeños son los videojuegos, tabletas, celulares, consolas de video, mientras que los sitios de esparcimiento con más afluencia son parques de diversiones, cines y espectáculos.
Otros de los giros que hoy también se verán beneficiados sin duda son juguetes, ropa y calzado, dulces y chocolates, así como regalos, con incrementos de 4.1%, 3.7%, 3.2% y 3%, en cada uno de esos rubros.
Por cierto, de acuerdo con el Inegi, más de la mitad (53.9%), de los niños mexicanos entre 6 y 11 años utilizan Internet regularmente, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años, la proporción alcanza 85.9%.



Ahorro infantil
Hablando de niños, actualmente la Caja Popular Mexicana desarrolla el proyecto Educación Cooperativa 2022, cuyo uno de sus objetivos es la inclusión de aplicaciones móviles que acerquen la educación cooperativa de una forma que sea atractiva para los niños y jóvenes.
La CPM a marzo de este año registra 331 mil 817 niñas y niños ahorradores en México, de los cuales, 20 mil 407 tomaron talleres de cooperativismo y educación financiera.
Sin duda es importante que en las nuevas generaciones se trabaje en una cultura financiera. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015), únicamente al 66% de la población mexicana se le enseñó a ahorrar cuando eran menores de edad.
El Sistema de Educación Cooperativa (Seducoop) de Caja Popular Mexicana es el área de la cooperativa de ahorro y préstamo que se encarga de inducir a los menores a la educación cooperativa y financiera, con una gran diversidad de talleres impartidos en sus 462 sucursales distribuidas, en 26 estados del país.
Actualmente la Seducoop desarrolla el proyecto Educación Cooperativa 2022, en el cual uno de sus elementos incluye crear aplicaciones móviles que permitan acercar temas de educación cooperativa de una manera atractiva a los niños y jóvenes.
En 2017, se realizó el Encuentro Nacional de Jóvenes Cooperativistas en el que participaron 5 mil 986 jóvenes en sus tres etapas.
Paso a paso
De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Mundial sobre capacidades financieras, al 50% de los mexicanos nunca les enseñaron a cuidar o administrar su dinero. 
Respecto a ese porcentaje, el 26% recibió orientación por parte de la madre, mientras que el 22% lo recibió por parte del padre. 
Para que los menores ahorren, Provident tiene cinco recomendaciones. 
1) La meta del ahorro. Es muy importante que los niños sepan que deben tener una meta de ahorro. Platique con sus hijos para conocer sus deseos o necesidades, por ejemplo: comprar un nuevo juguete, algún videojuego o estampas para su álbum.
2) Aprender a ahorrar. Si acostumbra dar dinero a sus hijos periódicamente como “domingo” o “mesada”, enséñele a que si ahorran ese dinero en la alcancía, lograrán su meta más rápido.
3) Ganar dinero también es clave. Enseñarles la relación entre trabajo y remuneración es muy importante, pues de esta forma tomarán consciencia de que para obtener dinero, es necesario ganarlo a través de una actividad específica, como lo hacen los adultos en su trabajo.
4) Administrar el dinero. El dinero es una herramienta para lograr las metas que nos proponemos y es muy importante que los niños sepan que para alcanzarlas deben decidir qué cantidad de dinero gastarán y en qué lo emplearán; así como qué cantidad están dispuestos a ahorrar. 
5) Cumplir compromisos. Si le piden dinero para comprar algo a cambio de realizar tareas como “tender la cama” o “lavar el coche”, lo mejor que puede hacer es asegurarse de que cumplan su compromiso y que, de esta forma, se ganan la confianza.



Buena oportunidad
Productores del campo guanajuatenses quieren conquistar el mercado holandés y europeo.
Mauricio Pérez, de la Integradora de Berries y Hortalizas de Guanajuato, señaló que en el corto plazo y una vez que el proyecto se tenga consolidado, se podrá exportar productos como arándanos, espárragos e incluso frutas como sandía y melón, de los cuales se tiene una gran demanda en el mercado europeo.
De acuerdo con información de la Cofoce el productor exportó brócoli, coliflores y encontró que los espárragos y los arándanos son alimentos con importante potencial.
Holanda se sitúa en el ranking 22 de los países en donde la oferta exportable de Guanajuato llega.
La Cofoce reporta que Guanajuato exportó en 2017 más de 58 millones de dólares, de esta cifra tan sólo 9.2 millones fueron en alimentos, el potencial para crecer es aún mayor.
Automóviles, semilla y aceite de ajonjolí, semillas de pimientos, tomate, así como abrigos, chaquetas, neumáticos son de los principales productos que llegan a Holanda desde Guanajuato.